Una conejita en el campus



Tempus fugit y tal

Si hay una cosa que me gusta en esta vida es ver una comedia golfa, transgresora que pase del mundo de los grandes mitos consagrados que nos obligan a tantas genuflexiones con lo bien que lo hacen. Si hay una cosa que adoro es un gamberro desmelenado. “Una conejita en el campus” no tiene nada que ver con ese cine del que hablo, pero insisto, los golfos son adorables. Piensen por un momento que muchas vacas sagradas de nuestros días fueron niños malos. Hablo de Soderberg, Tarantino, Scorsese, Zucker, los Coen...


"The house bunny"
Fred Wolf, 2008
Reparto: Anna Faris (Shelley Darlingson), Colin Hanks (Oliver), Emma Stone (Natalie), Kat Dennings (Mona), Hugh Hefner (Hugh Hefner), Christopher McDonald (Dean Simmons), Beverly D’Angelo (Sra. Hagstrom), Katharine McPhee (Harmony), Rumer Willis (Joanne), Kiely Williams (Lilly), Dana Goodman (Carrie Mae).
*
“Una Conejita en el Campus” es a la misma vez una comedia de contrastes sociales y un cuento moralizante que dice que lo importante está en el interior y todo eso. Lo malo es que el cuento funciona y la comedia a mi me parece que no. Una modelo del Playboy, que interpreta Anna Faris, conoce a un grupo de fracasadas que regenta una de esas fraternities americanas de la universidad. Aquí el espectador español se pierde un poco porque no entiende que pintan esas hermandades ni que paralelo tienen con otra institución española. ¿Son como la cantina de la facu llena de bocadillos de calamares? ¿Són como el casino del pueblo donde puedes leer el periódico gratis? La conejita tiene la receta que necesitan las fracasadas para ser la atracción del lugar. La receta consiste en calentar sin quemar al alumnado masculino. Si bien la frontera entre esa receta y la prostitución pura y dura queda más bien difusa. La protagonista, a su vez, tiene un problema porque no es capaz de ligarse a un chico formal. Y la cuestión latente que no resuelve la película es ¿Esta gente de los campus americanos hace algo serio para ganarse la vida, o les basta con ser unos gansos toda la vida?

El humor me parece lamentable porque no viene del detalle. No está contada por alguien que conoce la vida de las playmates. Está inventada de principio a fin por un esnob redomado. La lección de la conejita, “ponte guapa para que te vaya bien”, la podía haber explicado mi tía abuela. Parece desafíar algún prejuicio pero está inventada por el autor más consagrado de ellos, la clase media que llena las universidades. La película se gana al espectador adelantando por el arcen. Luce una pancarta bonita. Dice que lo importante no es el sex-appeal y que el tempus fugit y que al final todos calvos. Y, claro, con eslóganes como estos, no hay quien aguante las ganas de llorar.

Alberto Luchini. Metropoli 0: Si 'La revancha de los novatos' funcionó bien e incluso dio origen a todo un subgénero y 'Una rubia muy legal' ha sido una de las comedias más taquilleras de la última década, ¿por qué no meter las dos en una coctelera, añadir un ligerísimo toque picante y agitar mucho? Algo así han debido de pensar los responsables de esta insoportable comedieta rosa, que bien podría haberse titulado La revancha de una rubia novata y muy legal... o algo por el estilo.

RT 39% | IMDB

2 comentarios:

Anwar dijo...

Buen blog, pásate por el mío seguro que te gustará.

Saludos desde:

http://cinemaworldycomics.blogspot.com/

Maria del Mar dijo...

pesima, no hay nada más que decir.

top