Rebobine, por favor



Casero


"Be kind, rewind"
Michel Gondry, 2008
Reparto: Jack Black (Jerry), Mos Def (Mike), Danny Glover (Sr. Fletcher), Mia Farrow (Srta. Falewicz), Melonie Diaz (Alma), Sigourney Weaver (Sra. Lawson).
* * *
El encargado de una tienda de alquiler de VHS borra por error todas las películas del almacén durante una ausencia del dueño. Cuando los clientes le exigen que tenga un título preparado él y sus amigos deciden rodar las películas cámara en mano.
Empiezan con los cazafantasmas y le dan un repaso a todos los taquillazos de los noventa. Cada una de las fricadas que ruedan con ese peculiar sistema de producción por encargo la llaman una película “suecada” (sweded). Y no hace falta decir que todo el barrio se vuelve loco por ver un título suecado.

Lo rocambolesco del desarrollo no le quita mucho a la frescura del planteamiento. Adoramos este tipo de cine hecho con ingenio y sin un solo céntimo. Queremos cine suecado como el cine de Gondry. Nos cansa el cine de gran presupuesto donde un productor elige en un catálogo de desastres entre un incendio de Nueva York o hacer estallar todo Paris. El cine se convierte, cada día más en una cortinilla de opciones como la del tipo de letra de nuestro procesador de texto. Queremos volver a ver textos hechos a mano, dibujos hechos con un lápiz, apretando, y no con el spray de photoshop. Queremos volver a la imperfección del mundo analógico, del VHS, de las maquetas, el cartón piedra y el decorado que se caía. En el teatro de Shakespeare, un actor ponía dos dedos abiertos para señalar que había una pared. Hoy el espectador no está dispuesto a imaginar nada. Paga por ver el incendio, la bala entrando en el cráneo y saliendo de él, el monstruo moviendo sus facciones como si fuera de verdad. Gondry quiere devolvernos la invención, la magia que ponemos con nuestras mentes, quiere volver a contar las historias sin dedicarse a la rentable reproducción y al maquillaje.

7 comentarios:

deniman dijo...

Menos mal, por el resumen que aparece en el feed parecía que no te había hecho mucha gracia.

Cinéfilo dijo...

No hay que fiarse de los resúmenes. Estupenda, ¿verdad?

deniman dijo...

Eso espero, aun no he podido verla. Pero tratándose de Gondry...

Marchelo dijo...

BUenas José, a mi me parece una pequeña joya que con los años va a ganar, como el buen vino...

una curiosidad, por lo que he leído te ha gustado bastante... ¿porqué 3 estrellas y no 4... o 5? :)

Saludos!! ésta también la comenté hace un tiempo en mi blog, por si te quieres pasar :)

Cinéfilo dijo...

Me gusta esa pregunta, Marchelo. La película tiene todo mi cariño, pero no puedo cerrar los ojos por eso. Tiene muchos cabos sueltos y caídas de ritmo. Adoro el mensaje pero el vehículo era francamente mejorable.

Marchelo dijo...

Buena respuesta :) yo tiendo a cerrar los ojos con habitualidad, pierdo con falicildad la objetividad jeje Saludos

Elreydelastortas dijo...

fabulosisima pelicula, a mi me gusto muchisimo, la verdad es que esta muy bien, te doy la razon en cuanto a que tiene bajadas de ritmo, una cosa que me sobro un poco, fue la historia del musico ese, pero bueno. un saludo

top