En el valle de Elah



pay offs


Paul Haggis, 2007
Reparto: Tommy Lee Jones (Hank Deerfield), Charlize Theron (detective Emily Sanders), Frances Fisher (Evie), Susan Sarandon (Joan Deerfield), James Franco (sargento Dan Carnelli), Jonathan Tucker (Mike Deerfield), Jason Patric (teniente Kirklander), Josh Brolin (Buchwald), Wes Chatham (cabo Penning), Jake McLaughlin (Gordon Bonner), Mehcad Brooks (Ennis Long).
Guión: Paul Haggis; basado en un argumento de Paul Haggis y Mark Boal.
* * * *
En un buen guión, el clavo que pone el personaje en el primer acto le sirve para ahorcarse en el tercero. Los guionistas tienen un nombre para eso. El clavo, o sea, el elemento que se va a usar más tarde, se llama “planting”, y la horca, o sea, la segunda vez que se usa el elemento se llama “pay off”. En cada una de las películas de Wilder se podría hacer un listado interminable de pay offs. Wilder reutiliza casi cada frase. En su obra maestra, “El apartamento”, sobra uno. Sobra el pay off del final. “¿Que hará Mr Sheldrake?”, pregunta Baxter. “Le enviaré un pastel por Navidad”, dice la Srta Kubelik, recordando a la exnovia de Baxter que le envía a Baxter un pastel por Navidad (el planting). En esta película de Haggis también me sobra el “pay off” final porque, con toda su belleza, es demasiado artístico, demasiado bello. Creo que me estoy volviendo un espectador naturalista, cada vez quiero menos arte, y mas vida. La vida no termina con pay offs.

También me sobra el cuento de David y Goliat que da lugar al título. Se me hace demasiado inteligente. El padre del soldado muerto tiene que contar una historia al niño, y como no sabe contar historias recurre a la biblia. Pero la historia que trae por los pelos resulta que es la misma historia que, leída entre líneas, nos da las claves de su propio drama.

Donde Haggis brilla con luz propia es en el arte de contarnos historias conocidas para lanzarnos mensajes transgresores. El padre de un joven militar de la Guerra de Irak investiga la muerte de su hijo adelantándo en cada paso de la investigación a la inepta policía. El padre abnegado se involucra en las pesquisas y los pormenores como un sabueso infalible. La labor heróica, eficaz del padre, va destapando, paso a paso la vida antiheróica, turbia, del hijo.

El recurso para contar las dos historias es un móvil inservible del que un programador callejero va recuperando los archivos de media. El móvil es el mejor Haggis, el Haggis de “Crash”. El guionista que ofrece pocas facilidades y obliga al espectador a crear la historia a partir de las pruebas.

Haggis sobresale por encima del narrador medio a la hora de hilar géneros separados. El cine negro, desengañado, acusador sirve para hablar de la política de EEUU contra un país que no les ha hecho ningún daño. El cine policial de chicos buenos, de buenas intenciones que al final siempre descubren al malo por mucho que se esconda, sirve para hablar de la emoción del padre, de la vidas truncadas que están quedando en la cuneta. La película tira cargas de profundidad contra unos políticos que han abducido su país durante dos legislaturas. Los cuales, por cierto, han demostrado tan escasa valía moral e intelecual en sus decisiones que, es seguro que podrán ver de cabo a rabo la película sin sentirse remotamente ofendidos.

7 comentarios:

Sinopsis, tu espacio musical cinéfilo dijo...

no había escuchado de esta película, me parece que tiene un argumento interesante, pero habrá que verla para emitir cualquier otro comentario, ya que sería poco objetivo de mi parte.

te felicito por tu blog esta muy bueno, yo también tengo un blog de cine, pero es la secuela de un programa radial que conduzco con dos personas más, se llama sinopsis, de la radio promaucaes de machalí rgua. 107.3

ojala pases por nuestro blog para dejar tu comentario y a ver si nos aportas con temas para un proximo programa

http://programasinopsis.blogspot.com
nos vemos

bye

X dijo...

heyyy..!! q buen blog ....esta muy padre..!! de verdad..
ojala te puedas dar una vuelta por el mio, es nuevo pero se reciben opiniones...

http://volvamonoshumo.blogspot.com/

Cary Granito dijo...

Muy bueno tu blog, aunque no he visto esta última película!

nuevo Blog Cine
NoalColor@hotmail.com

Marcel Celmar dijo...

Muy bien logrado tu blog. Me gusta como distribuís la información y como encarás los artículos. Coincidimos en algunos filmes aunque no en los comentarios.

Te dejo un enlace para que me veas:
http://www.le-criticon.blogspot.com

salú

Mariano Nicolás Miranda dijo...

Hola que tal? muy bueno el blog sigan asi saludos www.catigre.es.tl
www.clubatleticotigre.es.tl

Marchelo dijo...

Buenas José,

Muy buen comentario, coincido plenamente. En el valle de Elah pasó injustamente desapercibida el año pasado. En EEUU la consideraron demasiado crítica (con la bandera no se juega) y en Europa demasiado proyankee (el cartelito con la bandera no ayudó). Mucho mejor que michael Clayton, y no obtuvo nominación. Hay críticos que tildan de manipulador a Haggis, yo no lo veo así, sus mensajes son verdades como puños.

Rafamad435 dijo...

Muy buena película.






-------------------------
Te enseño como contratar Netflix

top