4 meses, 3 semanas, 2 días



Penalidades


Cristian Mungiu, 2007
Reparto: Anamaria Marinca (Otilia), Laura Vasiliu (Gabita), Vlad Ivanov (Sr. Bebe), Alex Potocean (Adi), Luminita Gheorghiu (Sra. Radu), Adi Carauleanu (Sr. Radu), Madalina Ghitescu (Dora), Catalina Harabagiu (Mihaela), Sanziana Tarta (Carmen), Mihaela Alexandru (Daniela).
* * * *
En los años noventa el índice de delincuencia en EEUU descendió notablemente. Muchos alcaldes quisieron atribuir el éxito a sus medidas policiales. Pero un economista, David Levitt, propuso una expliacion menos jactanciosa, y más polémica. Levitt dice que la tasa de delincuencia bajó veinte años después de la despenalización del aborto. Al haber menos hijos no deseados, la sociedad tenía menos ciudadanos propensos a caer en la marginalidad, y la curva se notaban cuando estos individuos se hacían mayores. La afirmación la hace en su libro “Freakonomics” que recomiendo a todo el mundo.

Pensemos si se puede buscar un caso parecido en Europa. Ceaucescu prohibió el aborto (y los anticonceptivos) desde 1966 hasta 1989 cuando cayó derrotado. Y su país tiene una tasa de delincuencia apreciable. Si Levitt tiene razón, la curva que observaron los estadounidenses debería notarse en Rumanía a partir del 2009.

Menos teórico que Levitt, Mungiu se adentra en el caso de una joven universitaria de 22 años que necesita un aborto en los últimos años de la Rumanía comunista. La película tarda en arrancar. Mungiu quiere que sepamos cuantas penalidades suponía en su país conseguir una marca de tabaco o un habitación de hotel, antes de mostrar cuanto sacrificio suponía un aborto.

El fresco costumbrista funciona como un reloj, sumando acusaciones a la historia principal. La historia del aborto dispara al corazón del régimen, y la ambientación no deja títere con cabeza. Si quería darle el tiro de gracia, Mungiu debería haber profundizado en lo que lleva a esas dos mujeres desesperadas a ponerse en manos de un médico sin escrúpulos. Que tragedia esperaba a la embarazada si tenía un hijo en una sociedad como esa.

La amiga de la embarazada, Otilia, soporta el peso del drama durante toda la sesión. Se encarga de los detalles, da la cara, sacrifica cuanto hace falta. Uno se pregunta que la lleva a hacer algo semejante; uno incluso deconfía de tanta bondad hasta que un cumpleaños la lleva a la casa de los padres de su novio. Entonces deja entrever lo que lleva dentro. Quiere saber si alguien hará lo mismo por ella.

Los planos secuencia se han convertido en una fiesta para espectadores como yo. El último plano secuencia apabullante que vi, el de “Expiación”, muestra a un ejército de hombres que buscan, cantan y lloran en una playa francesa. Mungiu los usa, al principio, para mostrar el hormiguero de una residencia de estudiantes comunista, y al final para unirnos a los avatares de la protagonista en un acercamiento asfixiante. A cada paso que da esperamos que ocurra algo. Esos dos planos épicos, la pelea con el medico, y la cámara inmóvil en la reunión en casa de los padres son el broche estilístico para una obra incontestable. Lo cierto es que un tema tan lacerante como el de la película merecía ser tratado con un talento narrativo tan inusual como el que ha demostrado Mungiu.

8 comentarios:

Dick Laurent dijo...

Muy buena lectura, si señor. Lo has dicho todo.

Es increíble la que tiene que liar Otilia para conseguir lo que necesita, y el marrón que se tiene que comer!

Not Sedated dijo...

La quiero ver, pero aún no se estrenó acá!! Gracias por la crítica, puedo darme una idea ahora de con qué me voy a encontrar.
Recién estoy empezando con este blog, así que quería invitarte a que le des una miradita y si te gusta hacemos intercambios de link! :)

SalU2!

Sinopsis, tu espacio musical cinéfilo dijo...

me intereso esta pelicula, creo que ese tipo de dramas son buenos temas para plasmarlos en una pelicula porque se refiere a situaciones en donde el ser humano se siente atrapado.

a ver si pasas por mi blog de cine, que es pionero, pero trata de ser complemento de mi programa de radio de cine, donde si quieres puedes escuxarlo online en http://www.promaucaes.cl

y el blog http://www.programasinopsis.blogspot.com

Shangri-la dijo...

Hola. Te invitamos a visitar nuestra publicación. Un saludo.

Mariano Nicolás Miranda dijo...

Hola que tal? muy bueno el blog sigan asi saludos www.catigre.es.tl
www.clubatleticotigre.es.tl

Ana A. dijo...

Hola, por ahí escuche que para entender y sentir bien está película habría que investigar un poco de la situación política y generacional del país. Creo que tu lo hiciste perfecto.
un saludo
te invito a visitar mi blog.
http://raccord-italia.blogspot.com/

Javi dijo...

Muy buenas relaciones y sinopsis.

http://javitodocine.blogspot.com

Rafamad435 dijo...

Gran película.







-------------------------
Te enseño como contratar Netflix






top