Next



La credulidad


Lee Tamahori, 2007
Reparto: Nicolas Cage (Cris Johnson), Julianne Moore (Callie Ferris), Jessica Biel (Liz), Thomas Kretschmann (Sr. Smith), Tory Kittles (Cavanaugh), Peter Falk (Irv).
Guión: Gary Goldman, Jonathan Hensleigh y Paul Bernbaum; sobre un argumento de Gary Goldman basado en el relato "The golden man" de Philip K. Dick.
* *
Spielberg decía que rodaba el cine que le gustaría ver como espectador, Tamahori, probablemente, podría decir lo mismo. Lo que los diferencia es, tan sólo, que Tamahori es peor espectador.

Nicholas Cage tiene un superpoder que le permite saber lo que le va a ocurrir con dos minutos de antelación. Usa la tapadera de mago barato de salón, y de vez en cuando da un golpe en un casino de Las Vegas. La policía lo busca para que les ayude a prevenir una catástrofe. Él busca a una chica que apareció en una de sus premoniciones. Su punto débil es su humanidad; no es capaz de seguir indiferente cuando sabe lo que le va a pasar a otra persona.

El tema de la anticipación da que pensar. Uno se plantea si la masacre del 11-M o la del 11-S se podrían haber evitado con esa ventaja de dos minutos. Tal vez algún accidente de tráfico... Pero no somos testigos de muchos accidentes de tráfico en la vida. Cage quiere conocer a la chica, se acerca y ella le da largas. Así que prueba a empezar con otra conversación. Descubrimos que la escena no era real; era anticipada, así que puede arreglarlo. Una vida con anticipaciones se parece a una vida virtual, o a Windows: todos los fallos se pueden reparar. No existen las meteduras de pata, ni los deslices, ni los accidentes, ni la casualidad. Casi desaparece por completo lo que uno consideraba cine.

La policía busca a Cage, lo cual es lógico, los delincuentes también lo buscan, y eso raya en el abuso. Tamahori ya tenía bastante de nuestra credulidad con la historia de los dos minutos. No es de caballeros pedirnos más para que creamos lo de los delincuentes y además lo de que, si se trata de la chica, el mago anticipa con tanta antelación. Tampoco hacían falta premoniciones para demostrar que le gustaba la chica. Ya tenían a Jessica Biel.

5 comentarios:

Emilio Calvo de Mora dijo...

No puede haber mejor arranque de una crítica de cine: bárbaro. No he visto la película. Caerá ( probablemente ) porque estamos en verano y se mete uno en el cine a veces como quien toma un café en una terraza de bar mientras la gente fatiga las aceras en busca de su destino. Buen verano, my friend.

ReQmana dijo...

He visto la película y demasiada decepción, una película aburrida, predecible.
No se como será el libro que se han "inspirado"(El hombre dorado - Philip K. Dick ), pero seguramente se merece algo mas que su version cinematografica.

ReQmana dijo...

Jose, si puedes contacta conmigo por mail.

Saludos!

Alforfon dijo...

Me da mucho miedo esta peli; desde luego Nicholas Cage es capaz de lo mejor (el señor de la guerra) y de lo peor (El hombre del tiempo). Un actor cosmopolita; por eso me lo suelo pensar mucho para arriesgarme con una de sus películas
Un saludo
Alforfon

Irma dijo...

Empezaba la película. Una bazofía... y entonces me encuentro fuera del cine a dos minutos de entrar... xD Pero ya se sabe, en verano no podemos esperar grandes películas.

top