The host



El heroe payaso


Bong Joon-ho, 2006
Reparto: Song Kang-ho (Park Gang-du), Byun Hee-bong (Park Hee-bong), Park Hae-il (Park Nam-il), Bae Doo-na (Park Nam-joo), Ko A-sung (Park Hyun-seo), Lee Dong-ho (Se-ju), Lee Jae-eung (Se-jin).
Guión: Bong Joon-ho, Hah Joon-won y Baek Chul-hyun; basado en un argumento de Bong Joon-ho.
* *
Las sandeces del cine coreano corren el riesgo de gustarnos por el simple motivo de que no son las sandeces del cine americano. Yo prefiero no ir corriendo a colgar trofeos cada vez que veo a dos señores de ojos rasgados comiéndo una sopa instantánea con palillos por el hecho de que aquí usemos cuchara.

El protagonista, al que llamaré el protagonista porque nadie es capaz de recordar un nombre coreano, es un tipo de perdedor realmente patético. Teñido de rubio, con un empleo mísero en un puesto de golosinas, dormido todo el día, cuida de de una hija que ejerce de madre ante semejante perdedor. Es un tipo de héroe que puede funcionar en oriente porque está calcado de los estereotipos de cualquier película de karate de serie B. Pero a mi me molesta por la imitación burda que hace del rebelde occidental y porque quizá en nuestro cine conectamos con el perdedor pero nunca con el payaso. Para hacer payasadas, aquí el héroe siempre tiene a un amigo.

Más extraño que la comida y las señales de tráfico resultan las relaciones familiares. El protagonista pierde a su hija a manos de la bestia y los dos hermanos lo corren a gorrazos. Uno no sabe si el espectador autóctono percibe la escena como cómica o dramática, pero siente una imperiosa necesidad de que acabe pronto.

Los coreanos recuerdan su pasado dictatorial igual que los españoles, añoran las barricadas. Uno de los hermanos prepara cócteles molotov mientras el taxista le recuerda que ya tienen democracia. El mal de la bestia encierra acusaciones políticas de trazo grueso. El engendro es culpa del ejército americano que manipula productos químicos en su base militar. El cirujano que quiere demostrar que el monstruo porta un virus contra toda evidencia es un americano estrábico.

El monstruo no se come a las víctimas, las guarda en una despensa. El padre se lanza a la busca de su hija cuando oye su voz en el móvil, lo cual arranca un punto de emoción. Pero un funcionario policial se niega a tomarlo en serio y lo detiene por chalado, lo cual queda a medio camino entre la crónica kafkiana, el sainete, y la denuncia de la burocracia coreana. Nunca sé cuando un coreano está de coña y cuando va en serio.

La bestia es una imagen infográfica aceptable. El ordenador que usaron no era de última generación, o bien le faltaban algunos megas de RAM, pero es lo de menos. Al principio persigue a la gente como una atracción de feria. Empezamos a tomarlo en serio cuando se come a sus víctimas. La niña, encerrada en un recoveco de la guarida, tiene la opción de sentarse a esperar o arriesgarse a buscar una manera de salir. Cuando la niña se juega el pellejo empieza el espectáculo. Es lo poco que queda del sello del director de “Memories of murder”. Eso y un par de escenas intimistas que no pegan en la trama. Puede que le hiciera mucha ilusión colarnoslas, pero no debería haberlo hecho. O bien se busca otro argumento para ellas, o bien se reprime un poco.

15 comentarios:

Jaime dijo...

Otro blog que borro de mis suscripciones por escribir gilipolleces, vete a ver american pie 8 que seguro disfrutas mas. Estrábico.

Unknown dijo...

Yo la ví en Sitges hace un par de meses y me pareció una payasada. Alguno de sus fans (soy diferente, amo el cine asiatico) alava precisamente el anticlimax que supone la primera aparición del monstruo (aparece sin apenas tensión ni preparación).
Menuda tontería. Si precisamente hay algo que funciona en las películas de monstruos americanas es la preparación dilatada de la primera aparición del monstruo (ir enseñando pistas, consecuencias, partes del monstruo poco a poco...)

La parte final sensiblera es bochornosa. Y la película es larga larga larga.

Por cierto, Jaime, ya se lo digo yo porque Jose no lo va a hacer:
háganos un favor, bórrese de esta suscripción porque este blog es para gente medianamente inteligente y no para paletos sin argumentos ni educación.

Jaime dijo...

Pues eso he hecho. Adios y todos contentos.

Jaime dijo...

Alaba se escribe con b. Seré un paleto pero no una victima de la ESO como otros.

Ramón Besonías dijo...

Enhorabuena por el blog.

Comparto muchas de las reticencias que se apuntan en el blog, pero a mí me gustó más que decepcionó. Y supongo que mi optimismo se deba a que me la he tomado desde el principio como una sátira política más que como cine de terror.

Aquí os dejo mi aportación desde OjO de buey:

http://elhilodepenelope.blogspot.com/2007/03/host.html

Cinéfilo dijo...

Mmm. Vaya, hacía tiempo que nadie se acaloraba con mis opiniones.

¿Es necesario que repita que son personales? Procuro censurar las obras con todo el respeto a los espectadores que las disfrutan. Piensen que odio a Hitchcock, y que le tengo poco cariño a la mitad de lo que hizo Howard Hawks. Este es mi blog, mis confidencias, mis emociones. No enseño a nadie nada, no dogmatizo.

Pero ya que escribo en un blog y no cobro, déjenme que diga lo que me de la gana sin tener que ser correcto. Recojan lo que escribo como lo que es, cosas que a uno le salen de dentro. Y no se las tomen como valoraciones serias, porque nunca han querido serlo. Respondan, den la suya.

Y por favor, eviten lo que Shopenhauer llamaba "Argumenta ad Hominem". Tiendo a ser muy sensible.

Unknown dijo...

Cierto, cometí una falta sin duda fruto del desprecio y de la indignación. 8 líneas escritas a toda prisa, 1 falta.
En su primer exabrupto, señor Jaime, de una línea comete usted 1 falta en una palabra de lo "más" común y en los siguientes comentarios (donde, además, intuyo, habrá puesto usted todo el cuidado del mundo), comete 2 faltas en 2 líneas ("Adiós" y "víctima"). Como ve, no es usted el más indicado para ir dando lecciones de ortografía a nadie. Paleto.

Jon dijo...

Comparto varias de tus opiniones con otras críticas tuyas, y las que no las comparta me siguen gustando por tus comentarios. Pero te tengo que decir desvelas demasiada trama (ésta me la has contado enterita, que estoy por pagarte la entrada a ti). Al menos avisa cuando te vayas a pasar de la raya.

Cinéfilo dijo...

Jajaja.
Vale. En ese caso aviso para todas las que vienen a partir de ahora.

Hicks dijo...

Bueno, aqui se viene a opinar de la pelicula no a faltar a la opinion personal de cada una.
Para mi, la pelicula es una gran castaña, en parte por la absurda campaña publicitaria que ha intentado colarnosla como una tipica monster movie (y encima tienen la cara de compararla con Tiburon o Alien). Es curiosa por el planteamiento, pero la mezcla de generos hace un film dificilmente digerible para muchos.

Jaime dijo...

Una película coreana es una gran castaña porque la campaña de publicidad orquestada en España por un "ingenioso creativo" es engañosa. Eso es dar razones complejas y no lo que yo hago. He decidido mantener mis visitas a este blog porque respeto a su autor y le pido perdon por mis faltas de educación y ademas me divierten mucho los comentarios.

Unknown dijo...

Aplaudo su humildad y su rectificación, jaime.

Sin rencores,

Anónimo dijo...

Estimado autor:

Se le deja constancia (de que…)

Las carencias del certamen convocado por 20minutos, han propiciado que muchos Blogs en competencia (con temáticas de proyección social, reflexión familiar, sexualidad, contracorriente, de libre cultura o similares ), tengan dificultades -ya no para ganar- sino para “encajar” en alguna categoría.

En aras de compensar este problema, el equipo de La Patria Falsa ha estado trabajando durante semanas para otorgar un reconocimiento paralelo, modesto y -de cierta manera-, reivindicativo.

Léanse por favor las bases:
http://www.4shared.com/dir/1779772/cc47637b/concurso.html

Este mensaje le confirma que su Blog no pasó desapercibido.

Afectuosamente,
Caminante.
(Redactor de La Patria Falsa)

PS: IMPORTANTE:

1.Bajo ningún concepto, nuestro comentario le obliga a corresponder la visita. Acaba de leer un "Hago constar"; no ha sido víctima de Spam.

2.La notificación NO excluye/implica que su Blog sea votado en el concurso oficial. Abundar al respecto, significaría -siempre-, una exigencia de reciprocidad.

3.Después de haber leído, borre este mensaje: Nuestra intención no es permanecer a la vista de sus lectores habituales, ni publicitar a terceros esta iniciativa.

Kike dijo...

The Host es una bazofia absurda y ridícula y el autor tiene toda la razón en lo que suscribe.

angel loves cinema dijo...

Ahhh..muero por ver the host..en serio...creo que debe ser toda una experiencia.

Visiten mi blog: www.angellovescinema.blogspot.com

top