Gracias por fumar




"Thank you for smoking"
Jason Reitman, 2006
Reparto: Aaron Eckhart (Nick Naylor), Maria Bello (Polly Bailey), Cameron Bright (Joey Naylor), Adam Brody (Jack Bein), Sam Elliott (Lorne Lutch), Katie Holmes (Heather Holloway), David Koechner (Bobby Jay Bliss), Rob Lowe (Jeff Megall), William H. Macy (Senador Finistirre), J.K. Simmons (B.R.), Robert Duvall (Doak Boykin).
Guión: Jason Reitman; basado en la novela de Christopher Buckley.
* *
Defender lo indefendible

Si los sofistas levantaran la cabeza se lo pasarían pipa yendo al cine a ver películas como "Gracias por fumar" o "El señor de la guerra". Venderle armas a Batiste no es malo, y fabricar un producto que da cancer tampoco. Al público se le puede convencer de cualquier cosa si uno sabe manejar la retórica. Cualquier cosa se puede decir, o hacer, si eso nos ayuda a pagar nuestra hipoteca.

"Gracias por fumar" puede resultar simpática si se mira de lejos. O bien, si se coge con guantes. Como experimento sobre la manera que el cine puede manipularnos sirve para entrar en un juego perverso y luego volver atrás para repasar donde estuvo la trampa. Al final el espectador simpatiza con el vendedor de cigarros y le coge manía al senador anti-tabaco. La trampa no es especialmente sutil, el tabaquero, aunque defiende lo malo, es tolerante; el senador defiende una buena causa con intransigencia.

Como espectador no pongo pegas al discurso pero hay poca emoción. Podría haber imitado a "Caballero sin espada", pero pierde toda la magia en el intento. Podría haberse parecido a "Campeón" en la relación padre a hijo, pero con un protagonista tan transgresor no hay modo de digerir ese coctail.

3 comentarios:

John Trent dijo...

Interesante parece esta propuesta, aunque si no me apresuro a verla a los cines, tendre que esperar al DVD porque me da que pasara volando por las carteleras.

Saludos.

Cinéfilo dijo...

Yo me la dejaría para DVD. Y para ver con amigos y charlar después.

Matías Cobo dijo...

Apuntas una cosa muy interesante en el comienzo de tu comentario: vivimos en tiempos de bastante cinismo y el cine, sobre todo en este tipo de películas transgesoras, como 'Gracias por fumar' o 'El señor de la guerra', explotan bastante este aspecto. Eso sí, cuestiones morales al margen, no siempre les funciona a todas la fórmula. Ésta no la he visto, pero la de Cage me pareció un propuesta muy recomendable. Si me tuviera que decantar por una que abordase el tema del tabaquismo, eligiría sin dudar la magnífica película de Michael Mann, 'El dilema'.

top