La noche de los girasoles


Jorge Sánchez-Cabezudo, 2005
Reparto: Carmelo Gómez (Esteban), Judith Diakhate (Gabi), Celso Bugallo (Amadeo), Manuel Morón (Vendedor), Mariano Alameda (Pedro), Vicente Romero (Tomás), Walter Vidarte (Amós), Cesáreo Estébanez (Cecilio), Fernando Sánchez-Cabezudo (Beni), Petra Martínez (Marta).
* *
Giros

"La noche de los girasoles" es una película hecha de giros. Los buenos giros son un elemento retórico muy estimulante, porque implican la participación del espectador. Cada espectador anticipa constantemente los caminos que pueden seguirse de la trama, lo hace porque, sin saberlo, cada espectador es un experto en cine, y una autoridad en cuestión de géneros. Cuando un giro está logrado el espectador tiene que recapitular y darse cuenta de que sus presunciones estaban equivocadas, el autor le ha cambiado, sin que lo notara, el género, el tema, el foco, el protagonista u otro elemento.

Alguien debería escribir un ensayo sobre los giros, porque, lo queramos o no, los giros tienen sus reglas, y sospecho que Sánchez-Cabezudo se ha saltado una muy gorda. No se puede empezar una película con un banquete de Anibal Lecter y luego dirigir nuestra atención a un tema estudiantil como el de un adolescente que quiere aparentar lo que no es. Hay temas demasiado fuertes que impresionan demasiado, y temas que requieren demasiada paz interior como para mezclarlos en una tortilla. Sánchez-Cabezudo empieza su película con un violador desalmado, pero se trata de una distracción, un elemento decorativo, en realidad, lo que quería era disertar sobre la prevaricación.

El error es de concepción, gordo, pero corregible en futuras películas, detrás deja estilo, amor por los detalles, y un pulso firme que hablan de un buen narrador.
Blog de cine: ‘La noche de los girasoles’ comienza con un interesante juego estructural. Cada fragmento, encabezado por un rótulo que nos dice qué personajes que lo van a protagonizar: el hombre del motel, los espeleólogos, el hombre del camino, etc… viene a completar información que nos faltaba en el anterior y para ello se remonta en el tiempo.

4 comentarios:

Alejo Malia dijo...

es la primera vez ke visito este blog y como me gusta el cino a lo mejor me paso algunos dias antes de ir al cine...jejejejeje. saludos

John Trent dijo...

Esta pelicula me da un aspecto desconcertante. En principio tiene un aire "survival" a lo "Deliverance" o aquellas peliculas de terror basadas en ambientes rurales. Luego, mas bien parece un drama que poco tiene que ver con lo otro...

No tiene mala pinta, quizas la vea.

Cinéfilo dijo...

Si decides verla, también te va a desconcertar.

Ramón Besonías dijo...

Empatizo con tus comentarios, especialmente con la idea de azar que vertebra la trama. Los Coen también basan sus guiones en esos giros, haciendo de ellos la médula espinal de su forma de ver el mundo.

Sin embargo, lo que más me ha gustado es la forma natural -a pesar del montaje- con la que deja deslizar la trama, saltando del thriller "estilo hermanos Coen" (aunque sin su sentido del humor) hacia un drama rural donde la soledad (casi en todos los personajes existencial) se convierte en el personaje principal.

Me dejó buen sabor de boca (aunque sea amargo).

Os dejo mi aportación desde OjO de buey:

http://elhilodepenelope.blogspot.com/2007/06/la-noche-de-los-girasoles.html

top