Poseidón



A quién le toca

De la películas de terror y catástrofes me interesa el patrón que acaba con las víctimas. Los dos protagonistas de Poseidón discuten sobre la muerte y Kurt Russell dice que seamos justos o injustos a la muerte le da igual quien se lleva. La observación es cierta para la realidad, pero no para el cine. Cuando el pesado de turno empieza a insultar sin ton ni son al protagonista que nos cae bien sabemos que se va a ahogar el primero. Son regalos que nos hacen desde arriba. Dios existe dentro de una sala de cine, y escucha cada plegaria.


Wolfgang Petersen, 2006
Reparto: Kurt Russell (Robert Ramsey), Josh Lucas (Dylan Johns), Richard Dreyfuss (Richard Nelson), Jacinda Barrett (Maggie James), Emmy Rossum (Jennifer Ramsey), Mike Vogel (Christian), Mia Maestro (Elena), Jimmy Bennett (Conor James), Andre Braugher (Capitán Bradford), Freddy Rodríguez (Valentin), Kevin Dillon (Lucky Larry), Stacy Ferguson (Gloria).
Guión: Mark Protosevich; basado en la novela de Paul Gallico.
* * *
He leído que costó $160 millones, de los cuales sólo ha recuperado 60. Petersen ha hecho películas que me gustan mucho, como "La tormenta perfecta" o "Troya", pero no acaba de dar con el gusto del público. Y ese es un lujo que no puede permitirse manejando presupuestos tan altos.

Hoy día todas las películas un poco sonadas empiezan con un larguísimo plano secuencia. La cámara nos lleva por lugares insólitos, acaba encima de una mosca en la cabeza del protagonista, y de paso escuchamos lo mejor de la banda sonora. En "Poseidon" la cámara le da la vuelta completa al barco para que veamos que es un barco de verdad. Es un principio en regla, un principio que hace esperar una aventura tremenda. El reto consistía en rodar con tanta agua, como en Titanic, y además darle la vuelta a todos los decorados, porque la película transcurre en un barco del revés. Los protagonistas deciden no esperar a que vengan a rescatarlos, sino subir hacia arriba, o sea, hasta la hélice.

La original la vi de pequeño. Recuerdo que lo pasé igual de mal, los años sí pasan en balde. Hay quien dice que no vale la pena volver a un clásico. Este remake mejora la original en los detalles realistas. También es más moderna en la medida que maltrata más a los personajes. Quizá es válida como excusa para ver una buena historia que muchos no irían a ver en la versión de 1972.

1 comentarios:

Karina dijo...

Con Poseidón me pasó algo muy particular: es tan fugaz la presentación de los personajes que no lográs empatía con ninguno...igual, Kurt Russell es un tanque: él salva la película de la catástofre.

top