Melinda y Melinda

Woody Allen, 2004
Reparto: Chiwetel Ejiofor (Ellis), Will Ferrell (Hobie), Jonny Lee Miller (Lee), Radha Mitchell (Melinda), Amanda Peet (Susan), Chloë Sevigny (Laurel), Wallace Shawn (Sy), David Aaron Baker (Steve), Larry Pine (Max), Arija Bareikis (Sally), Josh Brolin (Greg), Steve Carell (Walt), Brooke Smith (Cassie).
* * *
Allen y Allen

Unos intelectuales discuten en la mesa de un café sobre comedia y tragedia. Un amigo les propone un problema, él les cuenta un argumento y ellos tienen que defender si se trata de algo cómico o algo trágico. La película consiste en el desarrollo de ese argumento desde las dos perspectivas. Una antigua amiga se presenta en casa de una pareja cuando están cenando con los amigos y se queda a vivir con ellos una temporada, el matrimonio se propone ayudarla.

La versión cómica es la que todos asociamos con el cine de Woody Allen, la versión trágica no es menos familiar porque casi siempre se le escapa al cine de Allen. El marido de la versión cómica está interpretado por Will Ferrer y representa a Woody Allen, o sea, es maniático, ocurrente y lleno de tics. Odia, o envidia, al amigo guapo, al que ridiculiza con la propia inoperancia, encaja como nadie los cuernos, y no duda en ponerse en ridículo para demostrar lo que siente.

The night of the hunter: Melinda y Melinda le sirve también a Allen para presentar una hermosa y lúcida reflexión sobre nuestra capacidad para enfocar unos hechos desde perspectivas opuestas, trátese del escepticismo que nos conduce a verlo todo con humor o bien de ese sentido trágico de la vida que nos lleva a creer imposibles los finales felices.
Ricardo Aldarondo ****: En Melinda y Melinda queda mucha capacidad para la sorpresa. El punto de vista es doble, en principio: poniendo en primer plano el juego del creador que maneja a sus personajes, Woody Allen presenta los puntos de vista contrarios que dos autores, uno con vocación trágica y otro con una visión cómica de la vida, adoptarían ante un mismo personaje y una situación inicial. Pero, lejos de hacer un ejercicio académico de escritura de guión, Woody Allen deja que la vida arrastre a unos y otros, personajes y autores.

Rotten Tomatoes

0 comentarios:

top