Lee mis labios

Jacques Audiard, 2001
Interpretación: Vincent Cassel (Paul Angeli), Emmanuelle Devos (Carla Behm), Olivier Gourmet (Marchand), Olivier Perrier (Masson), Olivia Bonamy (Annie), Bernard Alane (Morel), Cécile Samie (Josie Marchand), Pierre Diot (Keller), François Loriquet (Jean-François), Serge Boutleroff (Mammouth).
Guión: Jacques Audiard y Tonino Benacquista.
* * *
Siempre hay un roto para un descosido

Carla necesita un ayudante para poder cumplir con su trabajo de secretaria. Va a la agencia y pide uno que sea hombre y tenga las manos bonitas. El que le mandan tiene las manos muy feas y acaba de salir de la cárcel. Pero Carla no hace ascos y pronto encuentra una utilidad para un hombre tan raro. Van haciendo algo parecido a una amistad y pronto descubrimos que Carla es sorda y lleva un aparato. Carla puede leer los labios, y sabe lo que dicen de ella en la mesa de enfrente, cosa que lejos de molestar al expresidiario le va a ser muy útil.

La habilidad de esta película está en la forma de contarla. De entrada nos narra una historia de oficina algo minimalista para acercarnos a dos personajes y poco a poco nos hace involucrarnos en un thriller criminal. El creador saca de su manga, a cada paso, una carta con la que nos sorprende y hace girar la acción en un sentido diferente. Ni el espectador ni los protagonistas saben lo que va a pasar a continuación y audiard dirige la función con pulso firme. El mayor acierto ha sido sin duda guardar una traca final llena de tensión, de violencia y de ingenio. Es cierto que los franceses se empeñan inútilmente en copiar a los americanos, pero hay excepciones honrosas en que lo hacen bien. Esta vale de ejemplo.
Rotten Tomatoes = 97%. Fresh: 83 Rotten: 3
Taquilla: $1mill.

0 comentarios:

top