Buscando a Nemo

Andrew Stanton y Lee Unkrich, 2003
Personajes: Nemo, Marlin, Dory, Gill, Bloat, Peach, Gurgle, Bubbles, Nigel, Crush, Coral, Chum, Pearl, Bruce.
Guión: Andrew Stanton, Bob Peterson y David Reynolds; basado en un argumento de Andrew Stanton.
Producción: Graham Walters.
Música: Thomas Newman.
Fotografía: Sharon Calahan y Jeremy Lasky.
Montaje: David Ian Salter.
Diseño de producción: Ralph Eggleston.
Dirección artística: Randy Berrett, Anthony B. Christoy, Robin Cooper y Ricky Vega Nierva.
Comentario anterior
* * * *
Hacerse adulto

Todo lo que se suele decir en contra del dvd se convierte en una virtud cuando se trata de una obra como “Buscando a Nemo”. El dvd recorta el espectáculo, elimina todo el placer del sonido envolvente para los que no tenemos un gran equipo, y nos distancia de lo que ocurre. Todo ello se agradece en una película tan saturada. Tambien ayuda la tranqulidad que da el mando, la posibilidad de parar ese río de acción y de detalles. Casi puedo decir que he tenido que esperar al dvd para saborear mejor la obra. Un objeto tan trabajado sólo se puede disfrutar con la calma de la revisión.

La historia de Nemo se merece el puesto que logró en la taquilla y en la crítica. El protagonista no es el pez de la aleta de la suerte, ni tampoco su defecto físico que importa poco a todo el mundo y que es una lección de cómo hay que abordar un defecto físico; el protagonista es Marlin.

Marlin y Dori cruzan el océano en busca de Nemo. Marlin representa el miedo a todo, es el padre escarmentado que en una noche oscura pedió trescientos noventa y nueve hijos y una esposa y ahora es incapaz de vivir. Por eso cuando ve la luz hipnótica del pez abisal dice algo que explica como es, dice “me siento muy feliz, lo cual es extraño, tratándose de mi”. En cambio Dori es feliz. Está encantada de irse a una fiesta con tres tiburones; acaba de picarle una medusa con un dolor tremendo pero se lo pasa pipa saltando e medusa en medusa; cuando la aventura en el vientre de la ballena se complica y el estómago se vacía de agua Marlin dice que está medio vacío, pero Dori lo ve medio lleno. Marlin ha escarmentado demasiado para ser feliz, Dori, con su falta de memoria es incapaz de escarmentar. Ninguno de los dos está en su sitio, porque Dori se juega la vida con su inocencia.

La virtud está en el término medio. Y en mi opinión, ese termino medio es uno de los peces encerrados en el acuario, ese pez sabio marcado por una cicatriz y una aleta tullida que se llama Gill. Lo primero que Nemo hace al llegar al acuario es meterse en un lío, quedarse atrapado en una rendija, pero Gill no corre a salvarlo con sus aprensiones, para eso ya tenía a papá. Gill le dice a los demás peces que no le ayuden, que él tendrá que aprender a sobrevivir solo. Por eso Gill prepara un rito iniciatico y bautiza de nuevo al pez recien llegado, porque Gill representa el paso a la edad adulta de Nemo.

Mr. Cranky (-1): You have to love a film that packs a theater full of two-year-olds and then delivers the following message: "Your mother could die at any moment."
Rotten Tomatoes= 99%. Fresh: 179 Rotten: 2
Taquilla 26ª semana: $340 mill

0 comentarios:

top