Seabiscuit

Gary Ross, 2003
Interpretación: Tobey Maguire (Johnny 'Red' Pollar), Jeff Bridges (Charles Howard), Chris Cooper (Tom Smith), Elizabeth Banks (Marcela Howard), Gary Stevens (George Woolf), William H. Macey (McGlaughlin), Valerie Mahaffrey (Annie Howard), Michael O'Neill (Sr. Pollard), Annie Corley (Sra. Pollard), Sam Bottoms (Sr. Blodget).
Guión: Gary Ross; basado en el libro de Laura Hillenbrand.
* * *
The underdog

Seabiscuit pertenece a la historia y a la mitología norteamericana. Era un caballo más pequeño de lo normal que se hizo famoso en los años de la depresión. Los artículos sobre este caballo de carreras llenaron más papel que los de Roosvelt, Musolini o Hitler. Las vidas de los hombres que lo hicieron campeón conectaron con el público de los años del New Deal. Pollar, el jockey, pertenecía a una familia acomodada hasta que se arruinó en 1925; Charles Howard, el dueño representaba al hombre de éxito gracias a la industria del automóvil, y también era un altruista; Tom Smith, el entrenador, tenía una relación con los caballos casi mística.

El arranque de la película narra la historia de los cuatro protagonistas, que son cuatro perdedores a los que la vida les ha arrancado algo. Seabiscuit es un caballo perdedor porque nadie ha creído en él, Pollar es un jockey en el que nadie ha confiado. El imparable ascenso de estos personajes trasciende de sus vidas para convertirse en una inspiración para mucha gente.

La narración busca el lado épico de la historia más que el lado personal, que describe con pudor; y añade algo al falso optimismo de los telefilmes del domingo. Los protagonistas son seres derrotados que nadie empuja al vacío cuando están a punto de caer; todos encuentran una mano tendida, un clamor, o un apoyo que les ayuda a levantarse, y a vencer, como en las comedias de Capra. Sólo que sin la magia de Capra.

La película está construida para conducirnos a un momento de emoción, el de la carrera entre Seabiscuit y War Admiral, y no dejo de ver cierto mérito en esa revisión humanista de la sensación de triunfo.
Rotten Tomatoes: 79%; Rotten: 35 Fresh: 135
Taquilla: $120 mill.
top