Paycheck

John Woo, 2003.
Reparto: Ben Affleck (Michael Jennings), Aaron Eckhart (Rethrick), Uma Thurman (Rachel Porter), Paul Giamatti (Shorty), Colm Feore (Wolfe), Emily Holmes (Betsy), Joe Morton (Agente Dodge), Michael C. Hall (Agente Klein), Peter Friedman (Ministro Brown), Kathryn Morris (Rita Dunne).
Guión: Dean Georgaris; basado en el relato corto de Philip K. Dick.
* * *
Un puzle divertido

Paycheck mezcla dos temas de Philip K. Dick que ya abordaron con nota dos películas anteriores, la posibilidad de cambiar la memoria de una persona (Total Recall, Paul Verhoeven) y la paradoja de cambiar el futuro cuando uno sabe lo que va a suceder (Minority report, Steven Spielberg).

El protagonista, Michael Jennings es un científico que se dedica durante meses a trabajar en un proyecto pero una vez acabado el trabajo se somete a una máquina que le borra la memoria. Después de diseñar un monitor en tres dimensiones es contratado por otra compañía que le pide tres años de su tiempo, que luego tendrá que olvidar.

El problema consiste en que en esos tres años se enamora de una mujer y al perder el recuerdo, también puede perderla a ella. Jennings cobra 90 millones de dólares por su trabajo. ¿Cuánto cuesta el recuerdo de un ser querido?

Jennings no sabe que ha pasado durante tres años de su vida. Pero él mismo se ha enviado un sobre con veinte objetos que le harán falta. El científico pudo ver su futuro y alterarlo enviándose a sí mismo los objetos cotidianos que iba a necesitar. Roger Ebert, el mejor crítico que uno puede leer ahora mismo, se queja de que con un planteamiento tan sugestivo, John Woo utilice todos esos cachivaches para rodar escenas de acción. Pero lo cierto es que el juego que propone es divertido, porque el espectador conoce los objetos desde el principio y no presagia su utilidad.

El final está a la altura de la película porque salta de la heroicidad salvadora que me produce úlcera al sano egoísmo, que es mucho más simpático.
Rotten Tomatoes: 23%; Rotten=91 Fresh=27.
Taquilla la 5ª semana: $51 mill.

Otras bitácoras: 1 | 2 | 3

0 comentarios:

top