Soldados de Salamina

David Trueba, 2002
Reparto: Ariadna Gil (Lola), Ramón Fontserè (Rafael Sánchez Mazas), Joan Dalmau (Miralles), María Botto (Conchi), Diego Luna (Gastón), Alberto Ferreiro (Joven miliciano), Luis Cuenca (Padre de Lola), Lluis Villanueva (Miguel Aguirre), Ana Labordeta (Empleada residencia), Julio Manrique (Pere Figueras), Eric Caravaca (Camarero).
* * *
Dónde hay un héroe

Hace unos años, después de leer Soldados de Salamina por un comentario elogioso que escribió Vargas Llosa en El País y que yo no compartía, me sorprendió ver que una novela del montón como la que había escrito Javier Cercas se convertía semana tras semana en número uno de ventas. Ahora que he visto la película con idéntico resultado, espero que no se convierta en un gran éxito de audiencia, porque entonces tendría que declarar mi divorcio con los gustos de la mayoría del público. Y es una situación que temo porque me vería tentado a ser lo que Umbeto Eco llama un apocalíptico, o peor aún convertirme en un Carlos Boyero y empezar a creerme que soy superior a todo el mundo por la cantidad de cosas que desprecio en vez de por las que disfruto.

El problema de Cercas, tanto de Javier, como el de Lola Cercas (El director cambia al escritor protagonista su sexo en la película, no así su orientación sexual que en ambos es hetero, lo cual da lugar a una historia de amor que es imposible en la película) es que en la obra que escribe necesita un héroe. Menos claro está lo que puede de haber de heroico en perdonar la vida a uno de los fundadores de la falange española y no a cualquier otro de los desgraciados que murieron en el mismo fusilamiento colectivo. Una buena búsqueda del héroe hubiera estado en sus características no en su nombre y apellidos. Lo segundo es superficial, pero también detectivesco, y es el meollo de la obra. El fondo de elegir un fusilamiento como el de Sánchez Mazas, puede estar, ignoro si me equivoco, en un espíritu de reconciliación postfranquista que quiere poner de víctima al que sería el agresor y viceversa.

Cercas estudia el episodio del fusilamiento de Rafael Sánchez Mazas y decide que su novela sólo tiene sentido si encuentra al soldado que le perdonó la vida. ¿Por qué no inventas ese personaje? Le pregunta Conchi. ¿Añade algo el hecho de que Miralles sea un personaje real o sea una invención del escritor?

Son dos obras estrenadas en Madrid a la vez las que plantean el mismo problema. “Adaptation” y “Soldados de Salamina” muestran al escritor atascado porque un proyecto no funciona. En ambos casos el autor necesita que ocurra algo para salir de su atoramiento. Descubrir al soldado, descubrir un secreto íntimo de la autora en “Adaptation”.

En el caso del público, eso no es importante, yo no pienso ir a interrogar a Miralles ni tampoco a Susan Orlean para descubrir si los autores fueron verídicos. Ellos se atascaron porque necesitaban serlo. Y los dos se equivocaron porque creyeron que la salida de su atasco era un descubrimiento en el mundo real (detectivesco) cuando las grandes soluciones no vienen de fuera. Capra no necesitó (supongo) que se le apareciera un verdadero ángel para mostrarnos a ese Clarence de “Qué bello es vivir”. Y sin embargo Capra encontró en esa película lo que Cercas buscaba con tanto afán, encontró un héroe.

Michael Moore tampoco tuvo que buscar mucho.
Criticalia | Enrique Colmena ***
lo fundamental, ese fascinante momento en el que Rafael Sánchez Mazas, mediocre escritor pero importante falangista, se encuentra cara a cara con un miliciano republicano que, contra toda esperanza, le salva la vida. Toda la parte final, con el encuentro entre la escritora protagonista y el viejo que pudo haber sido aquel miliciano, es de lo mejor, puro sabor de cine bien hecho, que redime de algunas carencias anteriores. El resultado global es una interesante adaptación, sin llegar a la altura del texto original, pero razonablemente bien resuelto por un David Trueba que va depurando su estilo y confirmando que hay talento en él, aunque a veces le cueste cierto trabajo demostrarlo...
Miradas | María Villalva (2,5/5)
Pese a todo, lo que viene a traer el film es la esperanza en la pervivencia de una innata generosidad y de una inocencia que - a veces contra todo pronóstico - se resistan a la imposición ideológica.

0 comentarios:

top