La berbena de la Paloma

Benito Perojo, 1935
Reparto: Raquel Rodrigo, Charito Leonis, Miguel Ligero, Roberto Rey, Celica Pérez Carpio.
* *
Don Hilarión

Hay tres versiones españolas de la famosa zarzuela de Tomás Bretón y Ricardo de la Vega. José Buchs rueda una versión muda en 1921, Benito Perojo rueda esta en 1935 en blanco y negro y hay una versión en color de José Luis Saenz de Heredia con Conchita Velasco y Vicente Parra que según algunos es la peor.

Un atractivo de la película son los exteriores rodados en calles de Madrid, y el mayor peso descansa en el personaje de Don Hilarion que se encargó a Miguel Ligero y que él resuelve con su habitual estilo.

La zarzuela en que se basa narra la relación entre Julián, un cajista de imprenta que sólo gana cuatro pesetas y Susana que trabaja de planchadora. Él la agobia con sus celos, y ella se va a la verbena de la Paloma con Don Hilarión, un farmacéutico viejo y con dinero.

Al final de la película son escarmentados los dos viejos (don Hilarión y la madre de las muchachas) sólo por serlo, lo que parece un canto a la juventud un poco desaprensivo.

La canción más famosa, “¿Dónde vas con mantón de Manila?” es resuelta en un carruaje de línea que toman los dos amantes para ir a la verbena.

0 comentarios:

top