Camino a la perdición

Sam Mendes, 2002.
Reparto: Tom Hanks (Michael Sullivan), Pawl Newman (John Rooney), Jude Law (Maguire), Tyler Hoechlin (Michael Sullivan Jr), Jennifer Jason Leigh (Annie Sullivan), Stanley Tucci (Frank Nitti), Daniel Craig (Connor Rooney), Liam Aiken (Peter Sullivan), Ciarán Hinds (Finn McGovern), Dylan Baker (Alexander Rance), David Darlow (Jack Kelly), Doug Spinuzza (Calvino).
web
* * * *
Los niños no juegan

El mundo de los gangsters tiene sus reglas. Si tu eres un contable de la mafia y estafas no vas a la carcel, te vuelan la cabeza. Las películas de la mafia no son cuentos de sadismo o casquería, eso es cine de terror. Las bandas de pistoleros ejercen justicias paralelas, tienen códigos no escritos y respetan valores humanos. Lo que ocurre es que las leyes no son las de nuestras legislaciones, y las venganzas no se ejecutan en los términos civilizados de nuestra sociedad, hay muertes y torturas, cada falta tiene un castigo.

Lo más sugerente cuando uno ve una película de gangsters es entrar en un nuevo código moral en un nuevo sistema de valores diferente al nuestro, la brutalidad y el sadismo tienen su lado estético o morboso.

En Camino a la perdición Sullivan (Tom Hanks) es un matón que vive en paz dentro de este mundo paralelo. Trabaja para un gangster importante llamado Rooney (Paul Newman) matando o torturando a los que le engañan. Su hijo pequeño quiere saber en que trabaja papá y eso nos hace darnos cuenta que un hombre que vive matando tiene problemas para llevar una familia burguesa. Son dos mundos opuestos. Y cuando los dos mundos se mezclan uno de ellos se rompe. Su hijo mayor es testigo de un crimen y la familia Rooney quiere eliminar al niño. De modo que Sullivan ya no puede vivir en paz porque se trata de su hijo.

Mendes hace una reflexión que pone en boca de sus personajes cuando discuten: nosotros somos malos le dice Sullivan a John Rooney, pero mi hijo no lo es. El fondo de la película es que ellos juegan a un juego pervertido en el que la muerte es una carta de la baraja. Todos aceptan las reglas, los dos se lanzan a una guerra sin cuartel. Pero el niño no está en el juego, y Sullivan hará todo para que no sufra sus reglas.

Tom Hanks hace un buen papel, no es un malo realmente, pero sí un duro. Muy, muy cercano al Tom Reagan (Gabriel Byrne) de Muerte entre las flores.
Road to perdition By Roger Ebert
"Road to Perdition" is like a Greek tragedy, dealing out remorseless fates for all the characters. Some tragedies, like "Hamlet," are exhilarating, because we have little idea how quirks of character will bring about the final doom. But the impact of Greek tragedy seems muted to me, because it's preordained. Since "Road to Perdition" is in that tradition, it loses something. It has been compared to "The Godfather," but "The Godfather" was about characters with free will, and here the characters seem to be performing actions already long since inscribed in the books of their lives.
top