Matrix: la culminación de cien años de cine

La poesía, la música, cualquier arte tiene un uso artístico, desde el cual el poema, la partitura es el fín en si mismo. Luego tienen utilizaciones que no son artísticas, aunque sean respetables: la pintura se puede usar para decorar, la música para ligar, el poema para lanzar moralejas políticas. Pero cualquiera sabe separar lo que es arte de lo que es espúreo.

En el siglo XX todas las artes habían llegado a un estado de pureza en el que habían sabido separarse del mundo, el soneto, la poesía pura, sinfonía, la pintura sin figuración. Formas perfectas, donde la obra no tiene un valor por el modo en que puede ser usada, sino por sí misma.

Lo que yo me atrevo a afirmar, sin ningun rubor, es que el cine había buscado su camino en esa misma dirección sin llegar a conseguirlo, hasta que por fin se rodó Matrix.

El cine siempre se ha utilizado como un burdo medio propagandístico para vender aspiradoras al espectador. El cine como explicación de la realidad no es cine, es discurso, la mayoría de las grandes obras que conocemos lo son más por el mensaje que transmiten que por si mismas. Lo cual no les resta ningún valor.

Pero yo quiero centrarme en lo que es cine. ¿Qué sería una película cuyo valor está por encima de su discurso? ¿Qué es esa substancia que puede expresar el cine y no se puede expresar de ninguna otra manera?

-----------------------------------------------------


El cine de los noventa no propende a la realidad. El cine de valores humanos tiene un valor testimonial, pero el espectador de finales del siglo XX aclamó sobre todo a las ficciones imposibles. Mi opinión es que hay una sabiduría en esa elección. ¿Por qué nos entusiasmó la amistad entre EllioT y ET? Sencillamente porque nos hizo sentir que podíamos emocionarnos con un extraterrestre, es decir, que nuestro sentimiento está por encima de lo que unos seres humanos nos transmiten.

¿Por qué nos cae bien el robot Número 5 de Cortocircuito? Vuelvo a la misma tesis. Viendo esta película descubrimos que nuestra simpatía no es algo que nos despierten otras personas sino también una máquina.

Si miro la cartelera de hoy tengo Kate and Leopold, es decir el amor con un hombre de otro siglo. ¿Por qué no de este?

El cine es documento cuando muestra cosas sencillas (tiene su valor) pero es cine cuando muestra lo que sólo el cine puede mostrar: la posibilidad de algo imposible, nuestras emociones puestas en una irrealidad. Un hombre puede enamorarse de una actriz más intensamente que de una mujer real. La emoción no está en objetos reales, ¿pero donde está?

-----------------------------------------------------


Matrix crea por fin una ficción que sólo podía existir en el cine y que es en esencia cine. Matrix es la irrealidad elevada al cubo porque todo lo que vemos en esa ficción que es la película esta ocurriendo en otra ficción que es el mundo virtual de Matrix. Hasta aquí es lícito hablar de que este planteamiento esta muy gastado: de hecho es el mismo que la caverna de Platón, donde los hombres ven sombras, o La vida es sueño de Calderón, y tantas películas.

Es fácil entender que igual que yo sueño con actrices hermosas o me creo los simulacros de las películas, los protagonistas de Matrix entran alli y sueñan con lo que ven. Pero hay una segunda lectura que nadie parece hacer. Si Neo despierta y deja de vivir en los simulacros ¿Dónde está Neo? ¿donde estaría yo si dejara mis simulacros?

Y no es una pregunta sin respuesta. Cuando Neo se libera de la opresión de la realidad se encuentra en el principio de todos los principios: es absolutamente libre. Ya no tiene que obedecer ninguna regla.

¿Que tiene esto que ver con el arte puro del que hablaba al principio? Todo: el cine, en Matrix aprende a liberarse de todas las convenciones. Al final, Neo no tiene que morirse.

Todas las películas hasta Matrix habían soñado con un granito de libertad. Todas habían desafiado esa horrible cadena que es la realidad, tener que se creible, cierto. (Lo mismo que la música tuvo que luchar contra la melodía, o la poesía contra el significado de las palabras). Cuando llega Matrix rompe todos los moldes que habían tratado de romper a cachitos todos los creadores.

El cine no existe para retratar, el cine no es realidad (ese es el documental) El cine es creación. Y cuando Neo desafía a Matrix en la escena final, el cine se libera de todas las cadenas que poco a poco habia querido romper.

Por eso Matrix es cine puro. Creación pura.

Por eso no creo que me guste Matrix II. Porque ya no se puede ir más lejos.

0 comentarios:

top