Atando cabos

Lasse Halström, 2001.
[The shipping news]
Reparto: Kevin Spacey (Quoyle), Julianne Moore (Wavey Prowse), Judi Dench (Agnis Hamm), Cate Blanchett (Petal Bear), Pete Postlethwaite (Tert X. Card), Rhys Ifans (Beaufield Nutbeem), Gordon Pinset (Billy Pretty), Scott Glenn (Jack Buggit), Jason Behr (Dennies Buggit).
Guión: Robert Nelson
* * *
Muchos cabos sueltos

"Atando cabos" tiene muchos ingredientes para interesar a cualquier espectador durante su metraje. El centro de la historia es un hombre con una identidad destruida desde su infancia por un padre brutal. Su matrimonio y su vida son un fracaso porque no es capaz de afrontarlos. La muerte de su esposa y de sus padres, la aparición de su tía deparan un cambio en su vida, viaja con ella y con su hija de diez años a su pueblo natal en la exótica y helada Terranova. En su pueblo inicia un trabajo de periodista para el que no se cree preparado, su hija ve fantasmas, su tía revela un pasado inesperado, descubre unos antepasados truculentos, conoce a una mujer herida por la vida igual que él, afirma su identidad con sus artículos, vive en una casa anclada a suelo por cables...

La vuelta a su tierra de Quoyle es un viaje lleno de exotismo. Cada uno de los elementos de este riquísimo fresco daba para una película. Pero la unión de todos ellos no crea un gran mosaico. Falta un verdadero hilo conductor que saque partido a las historias, o que elimine las que no le sirven. La película funciona como una sinfonía en la que la partitura de cada instrumento es hermosa, pero una vez unidos no funciona. En otras palabras, Hallström se pierde. Por eso las escenas de humor como la del resucitado no son divertidas, la mística de los fantasmas no encaja, el camino de Quoyle hacia su propia superación se pierde entre los recovecos del relato.

Hallström es también, para mi gusto, un director pastelero. No niego que me gustan los personajes blandos como el que crea Jack Lemon en "El apartamento", o el propio Quayle en esta cinta. Pero la blandenguería sólo me gusta en los personajes, no en el autor.
Atando cabos Enrique Colmena [CRITICALIA]
Un rosario de extravagancias que podrían haber dado cada una para una película, pero que juntas constituyen un batiburrillo aburrido, porque Hallström no termina de dar con la clave de una historia con demasiadas líneas argumentales en las que el espectador termina preguntándose qué es lo que le están contando, si es que le cuentan algo.
THE SHIPPING NEWS Roger Ebert (**)
It won the Pulitzer Prize. It must be a wonderful book. But the movie made from it is relentlessly colorful and cute, until you wonder if the characters stayed up late inventing quirky dialogue and thinking of peculiar behavior they can cultivate.
I liked the feeling of community in the town, the palpable sense of place. But, lord, the characters are tireless in their peculiarities; it's as if the movie took the most colorful folks in Lake Wobegon, dehydrated them, concentrated the granules, shipped them to Newfoundland, reconstituted them with Molson's and issued them Canadian passports.
top