Vanilla Sky

Cameron Crowe, 2001.
Reparto: Tom Cruise (David Aames), Penélope Cruz (Sofía Serrano), Cameron Diaz (Julie Gianni), Kurt Russell (Dr. Curtis McCabe), Jason Lee (Brian Shelby), Johnny Galecki (Peter), Jennifer Aspen (Nina).
* * *
Hay que tomar lo amargo para saborear lo dulce

En una escena de Matrix en la que los guardianes han capturado a Morfeo y lo están drogado, el malo tiene con él un momento de intimidad. Le cuenta que huvo una primera Matrix, en la cual se hizo soñar a los humanos que vivían en un mundo feliz, pero todos se revelaban. Así pues las máquinas encontraron la solución, hicieron que los esclavizados humanos soñaran con problemas y dificultades, con guerras y con dolor. Desde entonces nadie se volvió a revelar. Lo que viene a decir Matrix es que en un mundo ideal seguiría habiendo problemas.

No estoy seguro de que los hermanos Wachoski hubieran visto la película de Amenábar, pero es anterior a Mátrix y dice lo mismo: un hombre tiene libertad para vivir la vida que él quiera en un sueño virtual, y en vez de elegir la felicidad y el placer elige una prisión, una culpa y una locura bajo el amparo de un psicólogo que le ayuda. El hombre que sueña su sueño acaba soñando una pesadilla. O visto desde otro punto de vista, la historia de la humanidad es triste porque el hombre ha elegido que sea triste.

El planteamiento de Abre los ojos me parece tan profundo y rico que probablemente la considero una de las mejores películas que jamás se ha hecho en España. Sólo por el hecho de respetar el fondo y el argumento Vanilla Sky no necesita más. Mi interés, cuando la vi era que detalles Cameron Crowe cambió para hacerla más a su gusto. Por ejemplo, se estropea el significado que hablo (necesitamos un mundo con dolor) porque el técnico de ayuda explica que huvo fallos en el programa y por eso el protagonista tuvo pesadillas. Mas interesante pensar que él las eligió.

El guión de Amenábar estaba pulido con frases que se repiten a lo largo de la obra. También lo está el de Crowe. Se repite sin cesar que para ser feliz hay que tomar también el lado amargo de la vida, un leit motif que quizá Crowe quiere hacer central.

A mi me falla lo de haber puesto a la guapísima Cameron Diaz como antagonista de Penélope Cruz. No es lo mismo acostarse con Penélope y descubrir que en realidad es Najwa Nimri (versión española) que acostarse con Penélope y descubrir que en realidad es Cameron Diaz. Lo segundo es como menos pesadilla, vamos.
Orlando Weekly Movies: Reviews - Vanilla Sky The portents do not lie. "Vanilla Sky" is itself an overlong, overblown misfire that expends a capable cast, an occasionally brilliant director and some first-tier filmmaking techniques on schizophrenic, ill-considered folderol.
top