2. El retorno al hogar

La odisea trata de la vuelta a casa del guerrero cansado. En el camino sufre muchas peripecias, encuentra a Polifemo, a Circe, a Escila y Caribdis. Las pruebas del héroe son sobre todo morales. Cuando llega a casa tiene que esforzarse por ser reconocido, y tiene que luchar con los amantes de su esposa. En la literatura, El Ulises de Joyce es la transliteración del mismo mito a nuestra vida cotidiana.

En el cine el tema básico de la vuelta a casa aparece en muchos peplums, como el Ulises de Dino de Laurentiis, o en Gladiator. Aparece en grandes películas bélicas, como El cazador, o Los mejores años de nuestras vidas, donde son muchos los soldados que tienen que volver a la vida civil y cada uno es acogido de distinta manera. Forman parte de la misma hornada de repatriados sin rumbo los traumatizados excombatientes que emprenden una venganza en solitario contra el conjunto de la sociedad, respuesta psicopatológica que el actor Robert de Niro encarnó con contundencia en Taxi driver (1976) y que ha sido seguida después por una innumerable lista de thrillers.

La vuelta a casa aparece en los cruzados, y en las versiones de Robin Hood y Ivanhoe, donde el Ulises sajón tiene que disfrazarse y ser reconocido por los suyos. En El retorno de Martin Guerre, film de culto francés, de 1982, el hombre que vuelve de la guerra resulta ser realmente un impostor. Las road movies son películas que tratan también de este tema. Wim Wenders rodó varias. En Paris Texas, el reencuentro sobervio entre Travis y su mujer se produce en un peep show.

Dentro de este grupo también se pueden incluír grandes westerns, como la Diligencia donde Ringo viaja por el desierto para llevar a cabo una venganza familiar antes de descansar. Y la inagotable Centauros del desierto. Ethan parece condenado a vagar por el desierto, igual que Ulises por el mar homérico. Ethan siempre se queda a las puertas del hogar que visita sin llegar a quedarse, por eso la película se abre y se cierra con un umbral.

Cold Mountain; Atando Cabos; Cimarrón; Johnny Guitar; Entre copas.

Balló y Pérez. La semilla inmortal.

0 comentarios:

top