Entrevista a José Luis Garci



En Sangre de mayo prosigue con su búsqueda de un cine clásico, perdurable.

Filmografía de Garci
Sangre de mayo (2008)
Luz de domingo (2007)
Ninette (2005)
Tiovivo c. 1950 (2004)
Historia de un beso (2002)
You're the one (2000)
El Abuelo (1998)
La Herida luminosa (1997)
Canción de cuna (1994)
Casablanca revisitada (1992)
Asignatura aprobada (1987)
Sesión continua (1984)
El Crack II (1983)
Volver a empezar (1982)
El Crack (1981)
Alfonso Sánchez (1980)
Las Verdes praderas (1979)
Solos en la madrugada (1978)
Asignatura pendiente (1977)
Tiempo de gente acobardada (1976)
Al fútbol (1975)
Mi Marilyn (1975)

IMDB

Por haber tenido yo una educación como espectador desde niño del cine clásico de Hollywood de los 30, 40 y 50, sería raro que hiciera un tipo de cine con cámara en mano, más agitado... Lo mío es más contemplativo, más sereno, no sé si llamarlo a eso clásico. Y todo eso de la perdurabilidad... Cuando empiezas tienes esa especie de autosuficiencia, haces cine para la posteridad. Después, cuando te vas desencantando, te gustaría seguir viviendo de esto y lo haces para la prosperidad. Pero a estas alturas creo que ya la ambición que tienes, y hablo de mi generación, de Mario Camus o Pedro Olea o Jaime de Armiñán, creo que es seguir haciendo películas.

En Sangre de mayo hay un gran trabajo de composición, un esfuerzo titánico por adecuar el movimiento a la armonía de la imagen.

¡Lo mejor es rodar con dos actores, sentados y a ser posible que no se muevan! Poco a poco voy teniendo más oficio y me siento más seguro. Hay veces que el movimiento está dentro del plano y a veces es el plano el que se mueve. Son fragmentos de esa historia que tú tienes que hacer creíble. La puesta en escena, en realidad, es la mirada. Pero me fastidia hablar de estos temas porque siempre suenas pedante y no es tan importante este trabajo como el de un arquitecto, un escultor o un pintor. El tío que hace sillas, nadie le está haciendo entrevistas todo el santo día.

A la gente le interesa saber cómo trabajan los cineastas...

Le damos a veces demasiada importancia a lo que sólo son “pictures”, como dicen los americanos. En Europa lo llamamos filme, lo que ya empieza a ser otra cosa. Estamos trabajando con unos elementos de alta y baja cultura, de alta y baja calidad y lo importante es la sensibilidad con la que tú trates esos temas. Esto es como contar chistes, hay quien tiene gracia y hay quien no.

En la composición de Quim Gutiérrez uno identifica la creación de un “héroe español” al estilo de los “american heros”.

Un héroe malgré lui. Es como en Banderas de nuestros padres de Eastwood. Muchas veces simplemente te ha tocado ser un héroe. Si no los hubiera, serían muy difíciles las guerras. El homenaje mío a Gabriel Araceli es porque es el reflejo de uno de tantos aquellos que hoy yacen enterrados, algunos en el Campo de la Lealtad, y por eso quise acabar la película con una llama, al estilo de Salvar al soldado Ryan. Son nuestros héroes y por qué no vamos a honrarlos. Esta gente dio la vida. Lucharon con piedras y palos por la independencia y por todos nosotros porque no querían que se metiera gente en su casa. Araceli es un héroe y está bien que lo sea.

0 comentarios:

top