Shrek 2

Andrew Adamson, Kelly Asbury y Conrad Vernon.
Doblaje original: Shrek (Mike Myers), Asno (Eddie Murphy), Princesa Fiona (Cameron Diaz), Reina Lillian (Julie Andrews), Gato con botas (Antonio Banderas), Rey Harold (John Cleese), Príncipe azul (Rupert Everett), Hada madrina (Jennifer Saunders), Hermana fea (Larry King).
Guión: Andew Adamson, J. David Stem, Joe Stillman y David N. Weiss; sobre un argumento de Andrew Adamson basado en los personajes creados por William Steig.
* * *
Una cosa que no le perdono

“Por fin ha llegado el cine que va a destrozar a Disney. Por fin el Cervantes del siglo XXI que acabará con los cuentos de hadas lo mismo que aquel acabó con las novelas de Caballería. Se acabaron las princesas angelosas, se acabaron los príncipes atildados, se acabó el sirope para aliñar todos los platos.” O al menos eso cantan todos los que hablan de este invento de Dreamworks que ya va por la segunda parte y bate records en taquilla. Lo malo es que yo soy un amante incondicional del último Disney, de casi todos los títulos posteriores a La Sirenita.

Muchos espectadores, en cambio, son un poco diablillos con sus juguetes, y tan pronto se enamoran de todo lo que saca Disney como celebran que alguien venga a prenderle fuego. De cualquier modo se ha enfocado el tema como una partida a muerte, y parece que Shrek ha ganado; así que Disney se ha hundido, y sus incondicionales tenemos que sacar la bandera blanca.

Pero ¿Quién ha ganado esta partida? La propuesta de Shrek no me parece mala. Contar cuentos gamberros y un poco escatológicos me parece bien, pero ¿hay suficientes temas para llenar una nueva saga? ¿nos vamos a pasar ahora cincuenta años elogiando la fealdad y los malos modales y viendo a Shrek y Fiona convertirse en guapos para una y otra vez elegir que lo que les gusta es ser feos y eructar?

El cine gamberro tiene gancho cuando se enfrenta con los excesos del cine blando. Pero cuando lo derriba no tiene nada que decir, porque no tiene nada de que burlarse. Si me equivoco, el tiempo lo dirá.

Por otro lado, esta segunda parte no llega a parecerme tan provocadora como la primera. Es, sin duda, ocurrente, tiene mucho material para parodiar, porque todos conocemos los mitos infantiles de las alusiones. Shrek visita toda nuestra mitología infantil con un descaro muy de agradecer, pero se queda en la ocurrencia. Si uno las separa del argumento se encuentra con el cine más convencional que uno puede imaginarse.

Aunque para mi gusto no se merece el éxito que cosecha, la saga de Shrek no es precisamente un producto desdeñable. Se aprovecha de la complicidad del público como hace la saga de Scary Movie y tantas otras como la vieja Aterriza como puedas, para citar y tergiversar a placer; han creado una mitología de lo bello y lo feo, y aunque van de rompedores nos largan el argumento de toda la vida. Hasta aquí todo bien. Pero sigo sin entender porque tanto éxito tenía que hundir a Disney.
Stipey | Gusanos Rosas | rvr | Venethinker | Crisei | El cultural |

Criticalia ****: en un rapto de realismo, la pareja ogra deseará mantener su aspecto no precisamente agradable, en una moraleja diametralmente opuesta a la, en ese sentido, mucho más tradicional de "La bella y la bestia".
Fotogramas ****: Ahora que el cine se contagia de la cultura del remix es difícil colar otra comedia sarcástica basada en homenajear/ridiculizar films previos, escenas grabadas en el imaginario colectivo. La fórmula es tan habitual que cansa.

Sustancia y Accidente. Aristóteles, Shrek y Spiderman. En Cine.blogspot.

RT Rotten Tomatoes = 9%. Fresh: 161 Rotten: 18
Taquilla 7ª semana: $410mill.

0 comentarios:

top