Por amor al arte

"The shape of things"
Neil LaBute, 2003
Reparto: Gretchen Mol (Jenny), Paul Rudd (Adam), Rachel Weisz (Evelyn), Frederick Weller (Phillip).
Producción: Neil LaBute, Gail Mutrux, Philip Steuer y Rachel Weisz.
* * *
¿Vale todo en nombre del arte?

La última película de Neil LaButte hace gala de uno de esos finales sorpresa que se han convertido en una obligación. Y el primer tiempo y el centro de la película transcurren en torno a dos discusiones sobre el arte que compiten con ansia por ver cual es la más aburrida.

En la primera discusión, Adam es el vigilante de un museo y Jenny una estudiante de arte transgresora que quiere pintarrajear un taparrabos postizo de una escultura. Hay un cruce algo loco de razones como en las comedias de Hawks, solo que sin la gracia de Hawks. La cuestión es: ¿hay derecho a trastocar el arte?

Adam y Jenny acaban saliendo juntos. Pero Jenny no se lleva bien con el amigo de Adam. La segunda discusión aburrida la tienen los dos: el amigo considera una aberración que alguien pintara la estatua, y Jenny piensa que fue una provocación.

La sorpresa final de la cinta es realmente buena. Si ha ido a verla con un amigo va a tener un buen tema de conversación para acompañar unas cañas a la salida. Y el planteamiento puede ser este: ¿vale todo en el arte? ¿puede ser arte algo que dañe o veje moralmente a una persona?

Mi respuesta es no. Pero algo no me cuadra. Porque me paso la vida defendiendo a Tarantino, el cineasta más despiadado del mundo.

Corrección provisional: Tarantino maltrata a sus creaciones para avisarnos de que está creando, de que lo que ocurre en su película no se puede extrapolar a la realidad. LaBute los hace discutir, los acerca para que nos pongamos en su lugar y pensemos como reaccionaríamos nosotros. De algún modo, LaBute me pide opinión, y de algún modo, Tarantino se escapa de mi moral, y no me deja juzgar lo que hace, porque su espacio es tan irreal que ponerse serio o moralizar es simplemente ridículo.
Rotten Tomatoes = 66%. Fresh: 77 Rotten: 40
Taquilla 4ª semana: $1mill.

0 comentarios:

top