Caballero sin espada

Frank Capra, 1939.
"Mr Smith goes to Washington"
Reparto: Jean Arthur (Clarissa Saunders) James Stewart (Jefferson Smith) Claude Rains (Senator Joseph Harrison Paine) Edward Arnold (Jim Taylor) Guy Kibbee (Governor Hubert 'Happy' Hopper) Thomas Mitchell (Diz Moore) Eugene Pallette (Chick McGann) Beulah Bondi (Ma Smith) H.B. Warner (Líder de la mayoría del senado) Astrid Allwyn (Susan Paine) Ruth Donnelly (Emma Hopper) Grant Mitchell (Senador MacPherson) Porter Hall (Senador Monroe) Pierre Watkin (Líder de la minoría del Senado)
* * * *
Hombres de paja

"Juan Nadie" le presta a que bello es vivir la idea de la navidad como el momento en que se aprecia la bondad de la gente, su discurso en la radio predica mantener el espíritu navideño todo el año. A "Caballero sin espada" le presta la idea de la manipulación. En ambas películas un hombre común se ve con un gran poder político y un hombre corrupto quiere usar ese porder para llegar a la Casa Blanca. En ambas el hombre utilizado se rebela contra esta situación con todas sus fuerzas.

"Caballero sin espada" caracteriza al protagonista por su ingenuidad más que por sus sueños, como es costumbre de Capra. La historia de amor entra con calzador, la secretaria envía una nota en un libro mientras da su discurso maratoniano y añade que le quiere.

Un político corrupto necesita sustituir a un senador que ha muerto, pero no aceptan su hombre de paja para el cargo, así que utiliza a un ingenuo jefe de los Boy Scouts para que vaya a Washington y firme una ley deshonesta sin saberlo. El joven Smith es ingenuo y es motivo de burlas. Cuando descubra lo que tratan de hacer con él es demasiado tarde. Para expulsarle de su cargo, otro senador corrupto lo incrimina falsamente en un escándalo del que no es responsable. Se siente perdido y decide irse, pero la mujer que trabaja de ayudante para él lo anima a plantar cara.
top