Vive como quieras

Frank Capra, 1938.
"You can't take it with you"
Reparto: Jean Arthur (Alice Sycamore) Lionel Barrymore (Abuelo Martin Vanderhoff) James Stewart (Tony Kirby) Edward Arnold (Anthony P. Kirby) Mischa Auer (Kolenkhov) Ann Miller (Essie Carmichael) Spring Byington (Penny Sycamore) Samuel S. Hinds (Paul Sycamore) Donald Meek (Poppins) H.B. Warner (Ramsey) Halliwell Hobbes (DePinna) Dub Taylor (Ed Carmichael)
* * *
Vivir sin miedo

Un millonario quiere comprar una manzana para construir un bloque de edificios pero uno de los propietarios le impide llevar a cabo sus planes. El hijo del millonario está enamorado de su secretaria, cuando la acompaña a casa descubre que vive en una familia de lunáticos felices que viven la vida sin complicaciones haciendo lo que quieren sin pensar en el futuro. Para hacer más interesante la historia, el la casa que quiere comprar el millonario es la de la familia de la secretaria.

El arte de Capra no funciona a la perfección en esta película porque el mensaje que quiere mandarnos se expresa en el texto de los personajes, más que en la trama. El mensaje del abuelo es que vivimos angustiado por el miedo, y por quienes explotan el miedo en vez de hacer lo que de verdad deseamos, la invitación a entrar en su casa que tiene las puertas abiertas de par en par la hace toda la familia. Pero el conflicto de la película no recorre la misma senda. La hija ama al hijo del millonario que interpreta James Steward, pero los padres quieren quitarle la idea de la cabeza. El millonario piensa solo en conseguir más y más sin darse cuenta que la vida está en los amigos y las personas que te rodean. ¿Y la casa? La casa es un buen McGuffin, a veces.

Dos elementos caprianos: la fantasía, el público como juez. James Stewart nos cae bien porque fantasea sin cesar con su pretendida obligándola a entrar en su mundo de sueños. Los sueños siempre vindican los personajes buenos de Capra. En un juicio algo artificial (mil veces mejor y con la misma intención, es el fin de "Que bello es vivir") el millonario tiene que defenderse pero solo tiene abogados, en el mismo juicio el abuelo tiene a su favor a todos los vecinos y cientos de amigos que aun siendo humildes hacen lo que pueden por él. En el cine de Capra la multitud que vitorea a un hombre equivale a su salvación, si todos lo aprecian, él es bueno.

El mensaje de Capra esta bastante claro, porque los personajes lo enuncian, pero los hilos de la trama no funcionan igual de bien.
top