Monstruos S.A.

Peter Docter, 2001.
Voces originales: John Goodman (Sullivan), Billy Crystal (Mike), Mary Gibbs (Boo), Steve Buscemi (Randall), James Coburn (Waternoose), Jennifer Tilly (Celia), Bob Peterson (Roz), John Ratzenberger (Yeti), Frank Oz (Fungus).
Guión: Andrew Stanton y Daniel Gerson; basado en una historia original de Jill Culton, Peter Docter, Ralph Eggleston y Jeff Pidgeon.
Producción: Darla K. Anderson.
Producción ejecutiva: John Lasseter y Andrew Stanton.
* * * * *
La economía de la imaginación

Déjenme teorizar antes de hablar de esta película. Un espectador está dispuesto a regalar su credulidad ante las novedades, creaciones, e inventos siempre que esa petición de credulidad se vea recompensada. Me explico, en el principio de Monstruos S.A. aprendemos que hay un complejo sistema de puertas que circulan, se abren y cierran, y permiten a los monstruos entrar en el sueño de los niños. ¿Para qué tal despilfarro? La gratuidad es molesta. Mas adelante, cada insignificante resorte de este mecanismo es necesario una y otra vez hasta hacerse cotidiano. Y al final hay una persecución de puerta en puerta que nos lleva por países lejanos y por buenos y malos jugándose el pellejo. Por tanto ese esfuerzo de creer en una mentira está más que recompensado.

Muchos creadores creen que contar cualquier rollo al espectador es aceptable y despilfarran su imaginación hasta molestar. Despilfarro es "Episodio I" de La guerra de las Galaxias. Lucas no sólo tiró el dinero, desperdicia mi tiempo cuando me pide que crea en un bicho con alas que rige el taller donde trabaja el joven protagonista, o cuando me presenta todo el mundo submarino de Jar Jar Binks ¿Para qué? ¿Para que yo vea cuanto dinero tiene el productor o para que yo vea lo que se le pasa por la cabeza? En términos absolutos, esos inventos son despilfarro. No sirven a la acción, no comunican, contagian, no sirven para nada. Son justo lo contrario que las puertas de Monstruos, lo contrario que los teléfonos de "Matrix", lo contrario que la medium de "Ghost".

El despilfarro de George Lucas transformado en cuento Mitológico Nordico, pero igual de pesado, se llama "El señor de los anillos." La concisión, la agradecible utilización de cada elemento inventado (por ende, forzado) para que funcione la trama es olvidada por Tolkien o por Peter Jackson. Puesto que no soy lector del libro ignoro a quien debo atribuir la paternidad del engendro, sé, perfectamente, a que cualidad debo el sopor inaudito que me produce.

Monstruos S.A. funciona en muchos niveles:

Es una buena comedia de caracteres. Transpone al mundo fantástico de los monstruos los detalles de una empresa moderna. Hay competidores sin escrúpulos que aquí llamamos trepas, hay un diretor paternal, una jefa insensible, una secretaria coqueta, un servicio de seguridad hecho de agentes marciales sin cerebro, y sobre todo dos protagonistas encantadores, Mike por su simpatía y Sullivan por su corazón. No diré nada del único humano del cuento.

Es un buen despliegue de gadgets y trucos.

Es un buen cuento con dobles y triples lecturas. El fondo de la historia tiene miga. Los malos son malos por su ambición, y los buenos son buenos porque, igual que el espectador, se les cae la baba con un bebé. No se trata de lo que está bien o mal, se trata de que por nada del mundo querríamos (ni querrían ellos) ver sufrir a la cría.

Pero lo que realmente funciona bien, y vuelvo a la economía, es como todos los planos están relacionados y se apoyan unos a otros. De modo que el caracter de un personaje sirve para que funcione una escena y otro detalle sirve para darle a la historia su fondo. Ni siquiera la escena inicial de un simulacro de principiante (ya lo verán) es gratuita.
Monsters Inc. : Mr. Cranky Rates the Movies (-3) I'm sure lots of people will just love this film because Pixar has managed to isolate "cute" in the lab and probe it mercilessly to learn its secrets. The process apparently now entails plugging someone else's idea into the computer, hitting the big red "animate" button and waiting for the merchandising revenue to roll in. How many films has Pixar made anyway? Three? Four? And already they've run out of original ideas
Monstruos S.A. Enrique Colmena CRITICALIA
Aunque tarda un poco en entrar en materia, el director Peter Docter pronto nos familiariza con la pareja protagonista, una suerte de Gordo y Flaco en versión digital: uno es una bola de ojo único, como un Polifemo de tamaño balón de reglamento, y el otro una especie de dragón peludo y azulado de instintos incongruentemente paternales. A su alrededor pulula la enamorada del cíclope esférico, una romántica Medusa de cabellos cómicamente serpenteantes, y sobre todo los malos, un centauro mitad araña, mitad extraterrestre, y el villano por antonomasia, un desalmado saurio capaz de hacerse invisible. Con esta pintoresca fauna, los autores consiguen una fábula (nunca mejor dicho) simpática y divertida, que nos reconcilia con el temido Sacamantecas de nuestra infancia, y además se permite hasta un mensaje filosófico sobre la libre empresa
top