La ola



Timorata

"Die Welle"
Dennis Gansel, 2008
Reparto: Jürgen Vogel (Rainer Wenger), Frederick Lau (Tim), Max Riemelt (Marco), Jennifer Ulrich (Karo), Christiane Paul (Anke Wenger), Elyas M'Barek (Sinan), Cristina Do Rego (Lisa), Jacob Matschenz (Dennis), Maximilian Mauff (Kevin), Ferdinand Schmidt-Modrow (Ferdi).
Guión: Dennis Gansel y Peter Thorwart; basado en el relato corto de William Ron Jones y en la obra de Johnny Dawkins y Ron Birnbach.
* *

El profesor Wenger tiene que explicar a sus alumnos lo que es la autocracia; él que ha sido un inconformista antiautoritario toda su vida. En vez de explicarlo les pone un ejemplo y los enseña a comportarse como militantes ciegos. Y la pregunta no es: ¿se le irá al profesor de las manos el experimento? La pregunta es: ¿se atreverán los creadores a jugar con una idea tan descabellada como unos nazis en el seno de nuestros insititutos?

Estos alemanes nunca van a contar una buena historia hasta que no se quiten de encima el complejo de haber sido los malos de todo el cine de Hollywood de los últimos 60 años. La respuesta es no. No se atreven a jugar con una idea tan fantastica. La voz moralizante de dos alumnos guapos y sensatos que resuena a cada minuto impiden que el proyecto tome alas. El espectador nunca llega a sumergirse en un mundo autoritario. El tema es: si no puedo dar rienda suelta a la fantasía de ser un nazi sin escrúpulos dentro de una sala de cine, entonces ¿dónde voy a poder hacerlo? (La pregunta también vale para “La vida de los otros” y aquella alemania de Hoeneker tan apta para mayores con reparos de hoy.)

Los guionistas de moda han aprendido a contar este tipo de historias a las mil maravillas. Lástima que el presupuesto de Gansel no le diera para contratar uno. La mitad del cine de hoy se cuenta con giros, creemos que los chicos son guays, que el movimiento de la ola sería una pasada en nuestro instituto del barrio, que las calles estarían limpias y los malos antros vacíos, y luego, cuando menos te lo esperas el planteamiento se da la vuelta y todos hemos construido, sin quererlo, un “horno crematorio”.
RT 69% | IMDB | La Butaca

2 comentarios:

Gateame dijo...

Recomendada, yo la veo desde www.muchaspelis.com. Aqui os dejo el link
La ola

mirada dijo...

Excelente película, muy bien hecha, aunque el final era esperable.. lo que no le quita el mérito.

top