El último voto



¿Capra o Apatow?

En las elecciones de 2000, un pequeño condado de Florida decidió la victoria de Bush sobre Gore. El problema es que esos cuatrocientos votantes también decidieron que el protocolo de Kioto fuera papel mojado, y la guerra de Iraq, y el déficit de EEUU. Tal vez ellos decidieron que usted haya perdido su trabajo. La película de Stern se pregunta si una panda de señores algo faltos de cultura general, con sobrepeso y fanáticos de las armas no tendrán más poder de decisión del que se merecen.

"Swing vote"
Joshua Michael Stern, 2008
Reparto: Kevin Costner (Bud Johnson), Paula Patton (Kate Madison), Madeline Carroll (Molly), Kelsey Grammer (Andrew Boone), Dennis Hopper (Donald Greenleaf), Nathan Lane (Art Crumb), Stanley Tucci (Martin Fox), Judge Reinhold (Walter), George Lopez (John), Mare Winningham (Larissa).
* * *

La paradoja que sirve para iluminar tan incisiva pregunta es la de un votante de Nuevo México cuya papeleta se atasca en la máquina y tiene que repetir su votación diez días más tarde. La casualidad hace que los cinco delegados de Nuevo México decidan la presidencia y que los cinco delegados dependan de un solo voto, el suyo.

Son muchas casualidades para una película, por eso el principio se dilata tanto, para resultar “cinematográficamente” creíble. Pero da gusto pasar por el aro de la premisa. Una película gana puntos cuando es capaz de simplificar un hecho tan complejo como una campaña electoral en algo tan visual como la pelea por conseguir un solo voto. La sátira llega a sus mejores cotas cuando los dos candidatos venden su alma al diablo tratando de convencer a un ignorante de que ellos le representan. El presidende en funciones (republicano) se vuelve ecologista, el candidato demócrata se vuelve pro-vida y xenófobo.

El personaje de Costner es un borracho empedernido y tiene a su hija de 10 años completamente abandonada, lo cual ha hecho que ella madure demasiado pronto. Costner se deja comprar con cada tontería que inventan los candidatos (¿llegarán a comprarle con dinero?); mientras la niña está preocupada por los problemas sociales de su país y del mundo. A la película le da tiempo a contarnos un drama familiar de padres poco ejemplares y un dilema moral. Una periodista que tiene la confianza de la niña no sabe si todo vale para conseguir subir en una cadena de Televisión. La han comparado con Capra. Un Capra mezclado con gotas etílicas de Ford. Yo la compararía con Apatow; porque para colar su mensaje, lleno de cargas de profundidad, utiliza a un mensajero completamente incompetente, incorrecto y mal padre del que sólo esperábamos un eructo.

Es verdad que el principio se hace largo haciéndonos creíble la premisa. Pero alguien se preguntará por qué una película tan atiborrada de lecturas como esta comedia sentimental no me da para más estrellas y alharacas. Y la respuesta es que toda la película quiere venderme una verdad de fondo en la que no creo. Quiere convencerme de que el hecho de que el voto de aquellos 400 señores de Florida decida el futuro de una planta de trabajadores en Cádiz es esencialmente justo. Y eso, aunque esté contado con tanta solvencia, resulta que yo no me lo creo.
Javier Ocaña. El País: Ahora que Barack Obama aspira a revitalizar una nación maltrecha, tal y como hizo en los años treinta su homólogo Fran-klin D. Roosevelt con el new deal, parece que también resucita Frank Capra, algo así como el retratista cinematográfico del espíritu de Roosevelt, en la persona de Joshua Michael Stern, director y guionista de El último voto, sorprendente fábula político-social en torno a unas reñidísimas elecciones presidenciales en EE UU.
Roberto Piorno. La Guía del Ocio **: Joshua Michael Stern arranca desde un planteamiento con amplitud de recorrido, riéndose sin hacer sangre de las insuficiencias y paradojas a flor de piel del sistema electoral norteamericano ajustando el foco sobre el pescuezo de un ciudadano desastroso, en cuya capacidad de discernir los buenos argumentos de la demagogia barata reside el destino de una nación en plena carrera presidencial.
[...] "El último voto" es una película fallida de acidez postiza y minúscula.
RT | IMDB

1 comentarios:

Jordim dijo...

Ni Capra ni Apatow, la peli solo me parece entretenida e hipocritilla, la niña un encanto, y poco más..

top