Saw V



Lecciones de sumisión

David Hackl, 2008
Reparto: Tobin Bell (Jigsaw), Costas Mandylor (Hoffman), Scott Patterson (agente Strahm), Betsy Russell (Jill), Mark Rolston (Erickson), Carlo Rota (Charles), Julie Benz (Brit), Greg Bryk (Mallick), Laura Gordon (Ashley), Mike Butters (Paul), Meagan Good (Luba).
* *
Las entregas de Saw no se le cuentan a los amigos, se le enumeran; todas consisten en una lista de pruebas. Las pruebas son el primer plato, lo demás son aperitivos o guarnición. A pesar de lo variado de las torturas, todas se pueden resumir en una: el otro es el que manda.

En “Saw V”, a Jigsaw le sale un imitador. El imitador castiga a un criminal que se ha aprovechado de la blandenguería del sistema penal, y Jigsaw le dice que esa no es la manera de torturar. Lo que Jigsaw viene a decir es que no vale todo, que él tiene un estilo, un modus operandi, un criterio; él no es un carnicero. Él da opciones, o lecciones, como se le quiera llamar.

En “Más extraño que la ficción”, Will Ferrer descubre que él es el personaje de una novela y se obsesiona. ¿Se trata de una comedia o de una tragedia? Porque en el segundo caso le toca morir. En Saw V, el agente Strahm debería tener la misma preocupación. El agente escapa de una de las orgías sádicas de Jigsaw e investiga hasta dar con una pista del asesino. La trama policial se alterna con la macabra. Y aquí es donde Strahm se la juega. Porque si el género es policial al final descubrirá al malo; la ley manda. Pero si el género es el otro, entonces el juego lo dirige el asesino, y al agente le toca sufrir. (Tarantino conseguiría que el espectador se divirtiera con los dos géneros. Los Coen le harían reír en medio de una tortura.)

La investigación de Strahm ayuda a resolver enigmas de los cuatro episodios anteriores. Quizás quedan amantes que llevan la cuenta. No es mi caso. Aunque algunos entran en mi página pensando que soy uno de esos catadores que tenían los reyes para no envenenarse, lo cierto es que tengo un criterio bastante hedonista eligiendo títulos. Dejé pasar toda la serie, salvo la primera.
Antonio Trashorras. Fotogramas ***: Tiempo habrá de reivindicar, vía rasero pop, el interés raruno de esta saga hecha de mutilación festiva, tropezones (algo infames, claro) de novela enigma, y un permanente uso del retruecado moral como bizarro condimento diferenciador.

RT | IMDB | La Butaca

1 comentarios:

Maria del Mar dijo...

Para mi la quinta entrega fue una desilusión completa. Nada nuevo parecia venir, se limitaron demasiado a aclarar las peliculas anteriores y poco a innovar.
Como tu dices me quedo con la primera y decarto la quinta.

top