Star Wars: The Clone Wars



Acciones paralelas


Dave Filoni,2008
Doblaje original: Matt Lanter (Anakin Skywalker), Ashley Eckstein (Ahsoka Tano), James Arnold Taylor (Obi-Wan Kenobi/4-A7/Androide médico), Dee Bradley Baker (Tropas Clon/Capitán Rex/Cody), Tom Kane (Yoda/Narrador/Yularen), Nika Futterman (Asajj Ventress/Tee-C-Seventy), Ian Abercrombie (Palpatine/Darth Sidious), Corey Burton (General Loathsom/Ziro the Hutt/Kronos-327), Catherine Taber (Padmé Amidala), Samuel L. Jackson (Mace Windu), Anthony Daniels (C-3PO), Christopher Lee (Conde Dooku).
Guión: Henry Gilroy, Steve Melching y Scott Murphy; basado en los personajes creados por George Lucas.
* * *
Cuando Edwin S. Porter rodó su "Asalto y robo de un tren" en 1903 ya había inventado todo lo que hace falta para una película divertida. Mientras los asaltantes roban el tren, el telegrafista amordazado consigue desatarse y dar la alarma. El cine ya no es teatro rodado, sabe hacer algo nuevo, sabe enlazar dos acciones distantes.

La saga de las galaxias es la mejor heredera que conozco de Porter. Contadas una a una sus historias serían convencionales, incluso previsibles. Lucas supo, desde el primer capítulo, que ahora es el cuarto, mezclar acciones simultáneas para llevar nuestra preocupación de un extremo a otro de la galaxia. Y supo que era esa mezcla de acciones lo que hacía divertido lo que contaba.

No hay mucha invención en cada una de las secuencias, pero la hay en el modo de tejerlas, en como una influye en la otra. Hay incluso cierta sabiduría. Los episodios de la saga saben sumar tensión a más tensión, y saben relajar una tensión con otra escena cuando quieren. Es ese ganchillo que hace Lucas con sus hilos narrativos lo que lo hace tan soportable, tan entretenido. Lo que hace que generaciones de friquis no hayan dejado aún de serle fieles.

0 comentarios:

top