¿Quién nos lee?

Babelia: ¿Cómo caracterizaría la sociedad actual, la de la cultura de masas?


Boris Groys: Estamos en la época de la cultura del espectáculo. Lo que está cambiando es que ahora todo el mundo quiere ser protagonista, todos quieren mostrar lo que saben hacer, y de paso tener éxito. Ahí están MySpace o YouTube: todos quieren expresarse, todos son artistas. Con lo que hay un nuevo problema: ¿quién es el espectador? Guy Debord, el analista más lúcido de la cultura del espectáculo, se suicidó. El último espectador atento se suicidó. Así que hablamos, pero no sabemos quién está escuchando, escribimos y no sabemos si hay alguien que lee. Para que haya espectáculo tiene que haber espectadores. Así que todos esos afanes de proyectarse, de crear espectáculo, se sostienen en una hipótesis imaginaria: que hay alguien ahí.

El País. Babelia. Hoy.


¿Quién nos lee si ya no quedan lectores? ¿Que hacer en un mundo de tenores y vedettes? Hace siglos que nadie escribe algo en mis comentarios si no es para mostrarme su propio blog. Todos son amables, lo agradezco, pero nadie sabe que elogiar, porque nadie tiene tiempo de leer. Todos, hoy, somos Zola y Flaubert. Nunca fue tan fácil publicar, nunca fue tan raro encontrar un lector. Habrá que acostumbrarse a los nuevos tiempos. Yo por mi parte, este verano estoy leyendo sin cesar. También leo blogs. Empiezo a sentirme raro, leyendo a otro en vez de publicar, escribir, ser yo el tenor. Les invito a un ejercicio parecido.

4 comentarios:

Andrés dijo...

La respuesta de Boris Groys es de una claridad y lucidez envidiables. Y me gustó también tu reflexión al respecto. Pero más que acostumbrarse a los nuevos tiempos habrá que intentar algo distinto, aunque siempre sea más sencillo pedir ideas que proponerlas.

Buen post.

Saludos

JB dijo...

Es una buena reflexión sobre la actitud de la gente actualmente. Desde hace unos años, la informática e internet se han masificado tanto que todos quieren ser actores principales y tener su propia mansión aunque sea pequeña. Queda la opción de seguir escribiendo, de buscar a los pocos que "sean como tú" y formar una pequeña comunidad donde estar cómodo. Pero eso si, que la comunidad no se haga muy famosa porque entonces también se masificará y te llenarán el blog, foro, web etc de comentarios unilineales sin ningún contenido.

Si lo que se desea es público... lo mejor es un blog sobre deportes o política, que saca lo peor del interior de la gente. Pero con un blog sobre libros, cine, ciencia o temas que van algo más allá de lo que realmente vende en la tele o centros comerciales sólo obtendremos respuesta de unos pocos.

Saludos.

lukas dijo...

ASí es, yo también leí esa entrevista con Boris Groys y me gustó mucho lo que dice, sobre la falta de espectadores, sobre el afán de éxito y felicidad y salud..., sobre la verdadera libertad! Si uno lee atentamente, y luego se va a sus libros, puede descubrir a un verdadero filósofo, no un sociólogo de los que tanto abundan y que no dicen nada auténtico. Groys ha vivido en la antigua Rusia (URSS) y puede darnos una perspectiva diferente a nosotros los occidentales autocomplacientes. En fin, sigamos escribiendo, pensemos, pero seamos pacientes y leamos a otros, y miremos, ¡y quedémonos sin hacer nada!

Unknown dijo...

Es época, bien de elogio fácil del que pasa factura, bien de ausencia de elogio porque ante tanta oferta nos hacemos cada vez más exigentes, lo que hace un año hubiera tocado mi fibra hoy ni me hace cosquillas...quiero más, cada vez quiero más y, desgraciadamente cada vez me sorprendo menos. Interesante reflexión, ya lo creo...

top