Banderas de nuestros padres



¿Qué es un héroe?


Clint Eastwood, 2006
Reparto: Ryan Phillippe (John 'Doc' Bradley), Jesse Bradford (Rene Gagnon), Adam Beach (Ira Hayes), Barry Pepper (Mike Strank), John Benjamin Hickey (Keyes Beech), John Slattery (Bud Gerber), Paul Walker (Hank Hansen), Jamie Bell (Ralph Ignatowski), Robert Patrick (coronel Chandler Johnson), Neal McDonough (capitán Severance), Melanie Lynskey (Pauline Harnois).
Guión: William Broyles Jr. y Paul Haggis; basado en el libro de James Bradley y Ron Powers.
* *
La cuestión la planteaba una vez un amigo de esta manera: si todos los jugadores del Madrid los contratara el Barcelona ¿qué tendrías que hacer? ¿Te cambiarías de equipo y te harías del Barcelona? La respuesta es que los jugadores no son el equipo ¿No? Un fotógrafo sacó a seis tipos en su foto. Luego, cuando la foto se hizo portada, todo el país quería agasajar a los héroes. Se descubrió que los que salían en la foto no eran los que pusieron la bandera, eran los que cambiaban la bandera al día siguiente. ¿Importa eso? Eastwood dice que un bledo.

Es la paradoja de Kubrick a la inversa. En "Senderos de Gloria", un batallón se niega a avanzar sobre la Colina de las Hormigas y en vez de fusilar a todos, se forma consejo de guerra a cinco sorteados al azar. ¿Es justo que paguen esos cinco infelices?

Eastwood se ha hecho fama de buen narrador con sus últimas películas. Pero alguien tiene que decir que ha hecho una parada en el camino. Lejos de narrativa "Banderas de nuestras padres" es una reflexión pura y dura, y, si lo quieren con un término coloquial, un ladrillo. En "Million dollar baby" sobraba la reflexión de Morgan Freeman que juzgaba al protagonista con su voz en off; en "Banderas de nuestros padres" hay más reflexión y menos historia todavía.

De hecho, ni siquiera me convence la reflexión. Viene a decir que lo heroíco no es la foto o la lista de los soldados que de verdad enarbolaron la bandera: lo heróico es la historia real de lo que pasó. Yo creo que lo heroíco no es nada de lo que cuenta esta película, a menos que "heróico" se haya convertido, de repente, en un sinónimo de "mediático".

5 comentarios:

13.Tzameti dijo...

Somos dos incondicionales de la pelúcula "13 Tzameti", de Gela Babluani. Ruleta rusa y blanco y negro, un sinvivir de hora y media que recomendamos fervorosamente. La pasaron en Sitges y desde entonces estamos esperando su estreno comercial. Mientras tanto nos distraemos haciendo teasers para el blog.

echanos un cable a ver si nos la estrenan en barna y/o madrí

TEASERS
http://www.youtube.com/user/trecetzameti
TRIVIA
http://www.flickr.com/photos/41971779@N00/
BLOG
http://13lapelicula.blogspot.com

Libertino dijo...

Yuhuuuu!!!
a mi tambien me pareció una brasa.
Menos mal!
13 Tzameti cae este mes o el que viene, hay un dvdrip de mucha mucha mucha calidad por la mula

John Trent dijo...

Pues, segun comentan muchos por ahi, la pelicula es una critica a la politica americana de la epoca...pero dudo que no haya heroismo y algo de moralidad de por medio estando Eastwood y, sobretodo, Spielberg en el proyecto.

Eso si, pese a que esta despertando criticas algo descafeinados, la sigo esperando con curiosidad, aunque menos que Cartas de Iwo Jima, que estoy seguro que la superara en calidad bastante.

jlo dijo...

Estoy de acuerdo en que Eastwood se ha tomado un descanso en su camino. Hace tiempo que no presenciaba un ladrillo semejante; concretamente unos diez años, desde que sufrí "Amistad" de Spielberg.

Eastwood suele hacer películas baratas y aquí necesitaba financiación extraordinaria para recrear la charcutería de Iwo Jima. Igual, a cambio, Spielberg le pedido permiso para intervenir en la historia. Al menos eso parece.

sebastianDell dijo...

Personalmente, no me disgustó. Esperaba algo más, pero no está del todo mal, aunque da la sensación de que Eastwood (madera del este) no acaba de definir su postura.

Por otra parte, intenta ver esa película con un energúmeno en el cine gritando y celebrando las mutilaciones del combate. Es fabuloso.

top