Diarios de motocicleta

Walter Salles, 2004
Reparto: Gael García Bernal (Ernesto Guevara de la Serna), Rodrigo de la Serna (Alberto Granado), Mía Maestro (Chichina Ferreira), Mercedes Morán (Celia de la Serna), Susana Lanteri (Tía Rosana), Jean-Pierre Noher (Ernesto Guevara Lynch), Lucas Oro (Roberto Guevara), Marina Glezer (Celita), Sofia Bertolotto (Ana María), Facundo Espinoza (Tomás).
Guión: José Rivera; basado en el libro "Notas de viaje" de Ernesto "Che" Guevara y en el libro "Con el Che por Sudamérica" de Alberto Granado.
* * *
El joven che

Diarios de una motocicleta es una hermosa road movie, un documento sobre la inabarcable extensión de America Latina y sobre una época del pasado, un testimonio de la juventud de un hombre que se iba a convertir en un cabecilla de la revolución, y alguna cosa más, pero no es lo que en el fondo pretende ser. No es una película que nos haga sentir como un joven algo pícaro y enamoradizo cambia para convertirse en un hombre entregado a los demás, en un gran líder.

Ernesto Che Guevara conoció a Fidel Castro en 1955 y luchó con él como médico. Cuando triunfó la revolución Fidel le otorgó la nacionalidad cubana y llegó a nombrarlo presidente de Banco Nacional de Cuba en 1959 y en 1961 ministro de industria. Toma parte en muchas actividades internacionales en las que representa a Cuba. En 1966 se incorpora a la guerrilla Boliviana para seguir luchando por la revolución pero cae herido el 8 de octubre de 1967 y es asesinado al día siguiente.

Diario de una motocicleta recoge su periplo por tierras de Sudamérica durante 1952, cuando tenía 23 años y le quedaban tres asignaturas para acabar la carrera de medicina. Aún no ha tomado conciencia social pero la gente que conoce en el camino y sobre todo la experiencia en la leprosería peruana le abrirán los ojos. Le acompaña su amigo Alberto Granados, un parlanchín algo granuja que hoy vive en Cuba.

Rotten Tomatoes = 83% $3m.

0 comentarios:

top