Yo, Robot



Sonny

"I, Robot"
Alex Proyas, 2004
Reparto: Will Smith (Detective Del Spooner), Bridget Moynahan (Dra. Susan Calvin), Bruce Greenwood (Lawrence Robertson), Chi McBride (Teniente John Bergin), Alan Tudyk (Sonny), James Cromwell (Dr. Alfred Lanning), Adrian Ricard (Granny), Jerry Wasserman (Baldez).
* * *

Los cuentos de “Yo Robot” de Asimov se entretenían con la lógica y las salvedades de las tres leyes de la robótica, lo mismo que un ajedrecista se entretiene con las posibilidades de las piezas en el tablero. Eran cuentos inteligentes con poca acción y mucho cálculo, en los que podía ocurrir cualquier cosa salvo que una ley de la robótica fuera violada; ese era el pacto de Asimov con el lector (Las tres leyes, por cierto, se le ocurrieron al escritor el 13 de diciembre de 1940 después de una conversación con John W. Campbel). Alex Proyas, el director de Dark City, ha respetado ese pacto, pero su película no es precisamente un juego sesudo que obligue al espectador a hincar los codos para entender la trama; su película es uno de esos juguetes carísimos que nos regala la industria periódicamente para dejarnos boquiabiertos; la película es, fundamentalmente, un espectáculo.

La trama se inicia cuando el científico que programa los robots aparece muerto y todo apunta a que ha sido víctima de uno de sus propios robots lo cual contradice la primera ley la robótica
Las tres leyes de la robótica
1. Un robot no puede dañar a un ser humano, o, por inacción, dejar que sufra un daño.
2. Un robot debe obedecer las órdenes de un humano, excepto cuando dichas órdenes entren el conflicto con la primera ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia siempre que dicha protección no entre en conflicto con la Primera o Segunda Ley.
. El detective encargado del caso es un Spooner interpretado por el chuleta de Will Smith aunque hubiera ganado mucho con un actor sutil. Spooner es un policía prejuiciado que desconfía de los robots, si bien un robot jamás ha cometido un delito. Spooner es el pastor que grita que viene el lobo y va a darse el gusto de tener la razón. Su investigación se ve obstaculizada por la todopoderosa empresa US Robotics que viene a ser un trasunto de Microsoft, y los obstáculos proveen la película con escenas de acción que compiten sin complejos con las mejores películas de acción del momento y quedará algo vieja cuando la veamos en la tele.

El robot sospechoso se llama Sonny y con su complejidad es el único elemento que Asimov hubiera bendecido. El niño-robot de "Inteligencia Artificial" intentaba conseguir sin éxito lo que Sonny consigue sin problemas. El niño apelaba a la compasión inútilmente, Sonny, en cambio se gana al espectador porque actúa como lo haría una persona, se gana su redención porque no es un pobrecito robot, es un robot atormentado, un ser problemático, como usted y como yo.
Stipey | Crisei | rvr | velocidad de escape |

Fotogramas ****: La película de ideas y el blockbuster de acción libran un pulso constante a lo largo de todo el metraje hasta que, finalmente, es este último quien se apunta la victoria.
Sergi Sánchez: En esta película con espíritu de serie B situada en el año 2035, los humanos dependen de los robots, que son a la vez esclavos, amos y señores del ámbito doméstico.
Enrique Colmena **: Isaac Asimov no ha tenido suerte, en general, con las adaptaciones de sus obras al cine.
Mr cranky (-3): The premise here basically seems to be "What if Microsoft Windows could grow legs and run around your house breaking stuff?" Robot manufacturer U.S. Robotics is a corporate monolith led by the richest man in the world, and the robots have an "automatic update" feature that downloads new software straight from headquarters. However, every once in a while there's an unfortunate bug that causes the robots to drop whatever chore they're doing and try to kill people instead. Helpfully, the robots turn red during this process so we have an important visual cue that they're now evil.
Ebert **: Harlan Ellison and Asimov collaborated in the 1970s on an "I, Robot" screenplay, which, the good doctor said, would produce "the first really adult, complex, worthwhile science fiction movie ever made."
Ecran Noire: Dans I, Robot, le mastodonte hollywoodien écrabouille tout sur son passage, y compris un script original qui méritait sans aucun doute meilleur traitement. L’opposition entre des humains cloisonnés dans une société de consommation avilissante et des robots aussi perfectionnés que dominateurs, ne dépasse jamais le stade de la simple représentation. Pire encore, la rébellion des machines contre leurs dominateurs ressemble une stupide guéguerre improvisée.

Rotten Tomatoes = 63%. Fresh: 95 Rotten: 56
Taquilla 2ª semana: $95mill.

0 comentarios:

top