Wilbur se quiere suicidar

Lone Scherfig, 2004
Reparto: Jamie Sives (Wilbur), Adrian Rawlins (Harbour), Shirley Henderson (Alice), Lisa McKinlay (Mary), Mads Mikkelsen (Dr. Horst), Julia Davis (Moira), Susan Vidler (Sophie), Robert McIntosh (Taylor), Lorraine McIntosh (Ruby), Gordon Browm (Wayne).
* * * *
La llamada del héroe

Los protagonistas de “Wilbur se quiere suicidar” son, iguales que los de “Italiano para principiantes”, tres freakies, tres bichos raros. La muchacha no es capaz de mantener un trabajo de limpiadora en un hospital, es madre soltera, viste muy rara, se mancha y no se da cuenta, y le gusta Harbour, el dueño de la librería de lance, por eso lleva los libros que encuentra, para tener una excusa y hablar con él.

Wilbur es un suicida compulsivo que agota, a lo largo de la película casi todo el catálogo de fórmulas para matarse. Wilbur trabaja de monitor con niños a los que trata con total desprecio, igual que al resto de la humanidad. Está en una terapia de grupo idéntica a la de “Alguien voló sobre el nido del cuco”, donde él insulta a los demás y no se calla nada. Es tan desmadrado y vitalista, tan sincero y brutal que resulta algo chocante que piense en el suicidio. Su hermano se dedica a salvarle la vida, y a veces se deja abierta la librería, que tiene que cerrarle un cliente.

La película es en realidad una gran película de héroes, como Spiderman, o la historia de Frodo. Lo que ocurre es que estos grandes héroes no tienen superpoderes, tienen, en su lugar, manías o defectos. Los dos héroes tienen que asumir una tarea trascendental, uno tiene que aprender a vivir mientras que el otro tiene que aprender a morir. La heroína de la película cambia a ambos hombres, pero sobre todo, he ahí el problema, tiene que elegir entre ellos.

Los héroes oyen la llamada que les pide que dejen de engañarse y que asuman su responsabilidad, pero no escuchan. Para Wilbur esa llamada es el amor, por eso no puede saltar desde una azotea que es el método definitivo. Para Harbour se trata de una renuncia, de una doble renuncia. Harbour esta llamado a hacer un sacrificio mayúsculo que permita que todo siga su camino. Es uno de esos héroes que no se dan tanto como bombo como otros, pero que resultan indispensables. Héroes como el hermano de Paris, Hector, que sacrifica todo por la ciudad, por la familia; héroes como el padre de Billy Eliot, que sacrifica sus principios y se convierte en esquirol; héroes como aquel hermano que aparece en “Secretos y mentiras.”

Esta es la película más emocionante que he visto este año. Si le gustan las grandes epopeyas y las historias de héroes, como Spiderman, o Daredevil, o El señor de los anillos, le recomiendo que vea esta. Los protagonistas son rarísimos, pero, en cambio, resultan entrañables.

Francisco Marinero *** | Fotogramas *** | Miles Fielder **** | Méndez-Leite @@@@

Ebert: The movies takes place in Glasgow, that chill city where many views are dominated by the Necropolis, the Gothic cemetery on a hillside overlooking the town. Such a view must be a daily inspiration for Wilbur (Jamie Sives).
The filmmaker, Lone Scherfig, is a Danish woman whose first film, "Italian for Beginners," was a Dogma comedy. That she was able to make a Dogma comedy tells you a great deal about her. Here she does away with the Dogma rules and makes a movie in the tradition of the Ealing comedies produced in England in the 1950s and early 1960s: Modest slices of life about people who are very peculiar and yet lovable, and who do things we approve of in ways that appall us.

Erik Lundegaard ***: As the title says, Wilbur wants to kill himself, and we're not quite sure why. He's handsome enough in a bad-boy Scottish way. Kids adore him; women want him; and his older brother, Harbour, is, as his name implies, a constant source of security and comfort.

Rotten Tomatoes: 86% fresh: 61; rotten: 10.

0 comentarios:

top