Harry Potter 3: El prisionero de Azkaban

Alfonso Cuarón, 2004
Reparto: Daniel Radcliffe (Harry Potter), Emma Watson (Hermione Granger), Rupert Grint (Ron Weasley), Robbie Coltrane (Hagrid), Gary Oldman (Sirius Black), Michael Gambon (Albus Dumbledore), Richard Griffiths (Tío Vernon), Fiona Shaw (Tía Petunia), Alan Rickman (Profesor Severus Snape), Maggie Smith (Profesora Minerva McGonagall), Timothy Spall (Peter Pettigrew), David Thewlis (Profesor Remus J. Lupin), Tom Felton (Draco Malfoy), Julie Christie (Madame Rosmerta), Emma Thompson (Sybil Trelawney).
Guión: Steve Kloves; basado en la novela de J.K. Rowling.
* * *
Es mejor sin Columbus. ¿Podrían quitar también a Rowling?

En las dos primeras entregas de Potter que dirigió Chris Columbus (Sólo en casa) el niño mago era una especie de cenicienta que iba acaparando premios en el colegio hasta demostrar que era el más guay. Aunque también había monstruos y peligros, se trataba de demostrar que Potter era mejor que el esnob de Malfoy. El Potter de Alfonso Cuarón es mucho más interesante que el de Columbus porque no se juega la nota de clase, ni siquiera quedar por encima de Malfoy, se juega el pellejo desde el primer momento. Y el colegio de Hogwarts ha dejado de ser una residencia de dandys repelentes y se ha vuelto un poco más gótico, nocturno, y borrascoso. El partido de Quidditch ya no se juega en un día soleado, hay una tormenta del demonio, y nos importa poco quien gane.

Rowling es la misma de las veces anteriores, una tejedora impecable de tramas. No deja un cabo suelto. Casi nada de lo que ocurre es gratuito. Hermione, que asiste a dos clases a la vez, el hipogrifo, mitad caballo mitad ave, las mascotas de los niños, el prisionero y sus secretos, el mapa mágico, la licantropía, o el árbol con vida. Cada detalle funciona como un reloj para llevarnos al final.

Lo malo de este argumento es que Rowling es inglesa, y los ingleses, al revés que los americanos, no tienen fuste. Y no lo digo por la manía de meternos en un colegio pijo lleno de reglamentos, uniformes y bóvedas góticas que vuelven tan locos a los ingleses. Es un argumento sin fuerza porque toda la historia nos conduce a una argucia de la autora que ha ido contando y escondiendo cartas para demostrarnos al final lo lista que ha sido. Y los espectadores no queremos saber si ella es lista o no, a mí, al menos, me gustaría ver al muchacho luchar contra algún peligro de verdad y ver si aprende algo importante.

Los protagonistas de la historia van creciendo, así que o se dan prisa o nos vamos a encontrar al Potter del siguiente capítulo con barba y pelo en el pecho. Hay un punto de la historia en el que visiblemente se tomaron un descanso de muchos meses, y Ron Weasley aparece sacándole la cabeza a todo el mundo, cuando resulta que unos minutos antes era más bajito que Hermione.

Los episodios de Potter comienzan con un prólogo del mago viviendo entre los muggles como una cenicienta. De los tres prólogos éste es el mejor porque es el más cruel.
Gusanos Rosas | Stipey | Cinequanon | Ratones de filmoteca | Le merou

Enrique Colmena ***: aunque el cine del viejo Disney era pura perversidad, los críos, todavía, mantienen intacta una parcela de inocencia que, tal vez, Cuaron haya osado violentar antes de tiempo
Fotogramas ***: un final precipitado y sorprendentemente autoconsciente
Roberto Piorno @@@: sigue viviendo de las rentas de sus predecesoras. En niño mago espabilado, los profesores a verlas venir y en la inopia permanente, y el eterno pasadizo secreto, línea directa con el malo de turno.
José Luis Hurtado ***: El director mejicano, se ha querido apartar tanto de los errores de Columbus, que casi le ha salido una película de Batman, más que una de Harry Potter.
Empire ***: Colombus opted for an artistic yardstick that merely measured how many pages could be faithfully recreated on screen before audience arses actually started to turn blue.
Cranky (-2): Given Cuarón's filmography, you're just cringing in anticipation of the scene where Hermione turns to Ron and asks, "Is that your wand or are you just happy to see me?"
Ebert ***1/2: I like what Cuaron does with the look of the picture, but found the plotting a little murky; just when we should be focusing on exactly who Sirius Black is and why he killed Harry's parents, there is the sudden appearance of a more interesting if less important character, Peter Pettigrew (Timothy Spall), a real rat who undergoes a change of purpose.

Rotten Tomatoes = 88%. Fresh: 164 Rotten: 22
Taquilla 2ª semana: $158mill.

0 comentarios:

top