Entrevista: Elías

Elías está detrás de La lengua. Estudió filología y le gusta hablar de todo y de su tema. Escribe desde Melilla.

¿Qué tal está lo de ir al cine en Melilla?

Bueno, pues hemos tenido una época mala. Cuando yo era pequeño, había cuatro cines, para unos 60.000 habitantes. Depués, con la famosa crisis del vídeo y las televisiones privadas, dos de ellos cerraron, aunque uno, el Cine Avenida, reconvertido en el Palacio de Exposiciones y Congresos, de vez en cuando organiza alguna que otra jornada de cine. Hemos ido resistiendo con dos hasta la semana pasada, en que ha abierto un multisala al ladito de mi casa, y aún tengo que ir a probarlo.

¿Cine, Internet, o un buen libro? ¿En qué dosis?

Cada cosa a su tiempo. Tanta satisfacción me da un buen libro como una buena película. Internet se ha vuelto imprescindible en mi vida, por el tiempo que me hace ganar, y el que me hace perder. Pero no creo que sea comparable, por el grado de implicación que te exige. Claro, que leer un libro también te pide más respuestas que ver una película.

¿Te sacas películas del videoclub para evitarte leer la novela?

No. Aunque a veces debería haberlo hecho, como con Parque Jurásico, de Michael Crichton. Crichton escribe libros infumables de los que se han hecho buenas películas. Pero sí tengo curiosidad por ver alguna adaptación de ciertos libros, como la de La Regenta que ha seriado TVE o la nueva versión de Lolita de Adrian Lyne.

¿Algún purismo? ¿Algo en contra del cine en televisión, o del cine doblado?

No soy purista en absoluto en lo que se refiere a cuestiones artísticas. Con que me entretenga, ya me merece la pena ver una película. Lo que por supuesto no quiere decir que no sepa diferenciar entre un mero producto de entretenimiento y una gran obra del séptimo arte. Las películas, si me han gustado en versión doblada, procuro verlas en el DVD en su versión original, ya que como es sabido se pierde mucho, aunque en España hay magníficos actores de doblaje. Por desgracia, aquí no tenemos ni de lejos un nivel de bilingüismo como el existente en otros países como Noruega o Suecia, donde las películas en inglés no se doblan, ya que todo el mundo las entiende perfectamente desde prácticamente la escuela primaria. En cuanto al cine en televisión, tiene sus pros y sus contras, como casi todo. Es indudable que es más cómodo ver una película tirado en el sofá del salón. Pero la experiencia de ir al cine no se puede suplir con un televisor de 50 pulgadas ni con un sistema de altavoces 7.1, ni con nada.

¿Sueles leer crítica de cine o piensas que no hace falta hablar de una película después de disfrutarla? ¿Algún crítico favorito?

No suelo leer las críticas de cine, ya que a menudo tengo la impresión de que los que las escriben han visto una película totalmente distinta a la que he visto yo. Es como aquel chiste de Faemino y Cansado, donde decían: "lo mío sí que es grave... soy crítico de cine y ¡me gustan las mismas películas que a todo el mundo!". De todas formas, hace años leía a uno en El Mundo, Carlos Boyero creo que era, con el que solía coincidir. Hoy en día me suelo pasar por los foros de la página Meristation para leer opiniones de simples espectadores como yo. A menudo puedes leer opiniones e informaciones muy interesantes y totalmente exentas de pedantería.

¿Tu película (películas) favorita de este año?

Este año, por desgracia, he ido poco al cine, pero que yo recuerde la película que más he disfrutado ha sido Buscando a Nemo, de la productora Pixar. Me parece estupenda, no sé por qué no se dedican también a hacer cine con actores reales, creo que harían productos de gran calidad.

¿Vives una vida de ascetismo audiovisual o te das el gusto de ver cine de antes? ¿Algún clásico inolvidable?

Suelo disfrutar mucho con el cine antiguo. Creo que la calidad media era mejor antes. No porque cualquier tiempo pasado fuera mejor, como decía Manrique, sino porque ahora se produce mucho más cine que antes, y lógicamente, cuando se gasta más dinero se selecciona menos, y algunos productos no están a la altura. Siempre disfrutaré como un enano con Nosferatu de Murnau, Casablanca de Curtiz, Qué bello es vivir de Capra y por supuesto 2001: una odisea del espacio de Kubrick.

¿Qué personaje de cine representa mejor lo que siempre quisiste ser y que personaje representa mejor en lo que te has quedado?

Difícil pregunta... me gustaría ser, si no fuera el que soy, Rick Blaine de Casablanca o Indiana Jones. Un héroe sin pinta de serlo, con facha cínica y corazón de oro. Pero quizás me quede en lo opuesto: un Woody Allen -no el director, sino los personajes que suele interpretar en sus películas- ; un tipo bastante acomplejado, un quiero y no puedo que pierde muchos trenes por comerse demasiado la cabeza.

¿Te acuerdas de las películas por el director, por los actores, por el título o por la escena de destape?

Depende. Si es Woody Allen, Oliver Stone, Ridley Scott o Spielberg, por el director. Si es Edward Norton o Michael Caine, quizás por los actores. Los títulos no suelen impresionarme demasiado. Y suelo recordar, como mucho, algunas escenas de destape, pero extraídas de su contexto cinematográfico, ya que si me han impresionado en sí, el producto completo no suele merecer la pena. Y tampoco me gusta el porno, así que...

¿Cuál es la película que has visto más veces en tu vida?

El retorno del jedi, Casablanca, o quizás El club de la lucha. No sabría decirlo con seguridad.

Sobre el parecido de diseño de tu página y la de cine ¿no temes que algún día te llamen jose al entrar en la tuya o que al autor de esta página le pregunten por Nabokov?

Para mí sería un honor, y si al webmaster de El Criticón le preguntasen por Nabokov, estoy seguro de que sabría salir airoso. Un saludo especial para esta estupenda página. ¡Y feliz año nuevo a todo el mundo!

0 comentarios:

top