El cazador de sueños

"Dreamcatcher". Jon Amiel, 2003
Reparto: Damián Lewis, Thomas Jane, Jasón Lee, Timothy Olyphant, Morgan Freeman, Tom Sizemore, Donnie Wahlberg
*
Demasiados capítulos de Expediente X de una vez

De entrada tengo que decir que me horroriza pasar miedo en una película. Soy un espectador poco preparado para los sustos, doy saltos en el asiento y me agarro a lo primero que veo cerca, doy una imagen lamentable. El espectador de terror, juzgo por lo que veo en el resto de la sala, es un hombre curtido que va preparado para todo y ve como un gusano se come a su héroe con la misma entereza que si lo ve cepillándose los dientes. En una película de terror el director juega a dar sustos y el espectador, supongo porque no es mi caso, juega a estar de vuelta de aquello y a no dejarse impresionar por nada con su cara de poker. Así pues, en lo que respecta a los sustos yo tengo que decir que conmigo funcionan a la perfección. El resto de la función me parece prescindible, y como odio los sustos, puedo decir que todo me parece prescindible.

La historia no funciona porque quiere calzar en una sola película demasiados episodios de expediente X. Por un lado tenemos a un grupo de amigos que tienen poderes especiales gracias a su contacto infantil con un niño retrasado que llaman Duddits. Por otro lado tenemos una historia de bichos repulsivos que harán las delicias de los amantes de la casquería, y también hay un peligro de invasión extraterrestre, el ejército salvando el mundo, con un militar duro que quiere exterminar a la gente sin escrúpulos y otro oficial humano. No son malas historias, pero algunas no casan bien con otras. Si estos cuatro amigos previenen el porvenir la película podía haber estirado un poco más la idea, en vez de entrar en el potaje de babosas. Y si tienen un amigo subnormal que sabía todo lo que iba a pasar, podía haber predicho algo más interesante que un duelo al sol entre el marciano y el bueno.

En este mundo de invasores, virus, oficiales del ejército fascistones, poderes asombrosos, yo creo que ya está todo inventado. El mérito puede estar en mezclar bien un coctel, o en saber usar ingredientes oportunos. Y usando ese criterio tengo que decir que esta película es un fracaso.

0 comentarios:

top