Sherlock Holmes



Deudas

Guy Ritchie, 2009.
Reparto: Robert Downey Jr. (Sherlock Holmes), Jude Law (Dr. John Watson), Rachel McAdams (Irene Adler), Mark Strong (lord Blackwood), Eddie Marsan (inspector Lestrade), Kelly Reilly (Mary Morstan), Robert Maillet (Dredger), Geraldine James (Sra. Hudson), William Houston (Clark), Hans Matheson (lord Coward), James Fox (sir Thomas), Clive Russell (capitán Tanner).
Guión: Michael Robert Johnson, Anthony Peckham y Simon Kinberg; basado en los personajes creados por Arthur Conan Doyle.
* * *

Al principio es refrescante escuchar a un Watson que no babosea como un tonto ante la increíble superioridad intelectual del detective. Ese Watson rebelde que protesta por los excesos de Holmes golea al de Conan Doyle.

Yo diría que este Holmes le debe algo a Chesterton, porque cada misterio apunta a una causa sobrenatural y nos hace temer una explicación tipo “El sexto sentido”. Pero al final todo será racional para nuestro consuelo. La deuda es mucho mayor con el cine de acción que tenemos, o, a veces, sufrimos. Guy Ritchie dirige cada escena con miedo a aburrirnos, de esa horrible manera que su generación se ha aburrido con las maravillosas obras que hizo la anterior, por eso opta por saturar, y por cansar.

El recuento de sus deudas también me lleva a House, pero ahí me pierdo. Es House, quien, a juicio de todos, nos vende una imitación de Holmes. De modo que Ritchie imita a una imitación para volver a servirnos el original. O algo sí. Cada vez que oía a Watson me parecía estar escuchando a Wilson, el amigo oncólogo de House. Lo cual es un punto más a favor de este Watson.

La trama es policial, se redude a desentrañar un misterio, pero se salta los cánones del buen género. El canon dicta que el espectador debe tener todas las pruebas sobre la mesa, pero espera a que el detective las una para decir: claro. Conan Doyle era tramposo y siempre se guardaba información que sólo sabía Holmes, como una marca de puros o un broche. Pero el Holmes de la película podía haber sido canónico. Dado que gana tanto con el respeto que muestra por el intelecto del nuevo Watson, podía haber hecho otro tanto con el intelecto del espectador.
Jordi Costa. El País: El crítico británico Michael Atkinson ha sugerido que el gran tema de Sherlock Holmes es el fin del orden doméstico de dos tipos que, hasta el momento de la acción, compartían piso, pero que se hallan en pleno proceso de negociación con relaciones heterosexuales que interfieren en su mutuo amor. Efectivamente, eso está en la película, pero junto a un competente recital de golpes de efecto, acción enfebrecida y saludable espíritu dionisiaco.
Antonio Trashorras. Fotogramas: esta cinta de réplicas chispeantes, camaradería calculadamente homo y gadgets victorianos al gusto nerd ha encontrado en Ritchie, sin duda, el director ideal.
John Tones. Cine 365: primero, la película va a ser juzgada no por valores propios, sino en base a una fidelidad que no está muy claro qué ley exige que sea total; segundo, más de un acusador va a dejar en evidencia que el canon que conoce no es el de Arthur Conan Doyle, sino el de... Basil Rathbone.
Roger Ebert ***: another classic hero has been fed into the f/x mill, emerging as a modern superman.
Downey's Holmes is at once more dissolute and more fit than previous incarnations. Holmes' canonical devotion to cocaine is here augmented by other drugs and a great deal of booze. Yet Holmes has the body of a lithe athlete, the skills of a gymnast and the pugilism of a world champion. He and Watson (who is, you recall, only a doctor, although one with clients who must be puzzled about his office hours) spring readily into action like Batman and Robin.
Rotten Tomatoes: 69%

7 comentarios:

Alex dijo...

Hombre, a mi la película me entretuvo bastante. Es bastante innovadora respecto a todo lo visto hasta ahora y resalta aspectos de las personalidades de Watson y Holmes no explotados en otros filmes o series de TV, como lo del boxeo, la droga, Irene Adler,...

Prefiero eso a que me cuenten la misma manida historia de siempre del detective perfecto que nunca comete un error.

¡Y Watson también se queja de la mala vida de Holmes en los libros! :D

PS: Por cierto, excelente página, te tengo enlazado y me harías un gran favor si hicieras lo mismo con mi blog. Estoy empezando y necesitaría un empujón: 1001peliculasyundestino

Raúl S. dijo...

Para poder saber mas de sus peliculas pueden entrar a este sitio:

http://cineytelevision4pc.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Hola me llamo Alyssa y tengo que decir que me ha encantado su blog, muy bueno, le felicito.
Por otro lado me gustaría incluirlo en mi directorio donde desearía mucho contar con su sitio, de esta manera usted obtendría mas visitas. A cambio, agradecería mucho un pequeño link hacia mi web de series la cual estoy intentando levantar poquito a poco y como usted sabrá es difícil pero se le coge mucho cariño a cada proyecto jiji. ¿Qué le parecería?, si le interesa puede responderme con un email a alyssa-avalos@hotmail.com

Un beso! y Suerte con su Blog!
Alyssa Avalos

JYB Movies dijo...

Respecto a mi punto de vista, es una película entretenida, pero no es nada del otro mundo.

www.jybmovies.blogspot.com

Saludos.

p dijo...

La verdad es que esta película fue bastante entretenida, la corrupción que se va desmontando poco a poco y estoy de acuerdo en lo de Watson aunque la valoración del personaje sigue quedando sin pulir integramente.

También estoy empezando a experimentar con mi blog de cine por si te quieres pasar y me das algun consejillo que te veo ya con tablas.

http://grabandoentresdosuno.blogspot.com.es/


¡Un saludo!

lamaga dijo...

en este blog podes descargar directo por torrent,,, excelente pagina!!
http://loscuadernosdelcine.blogspot.com.ar/

Unknown dijo...

bunisima guy ritchie a acertado completamente

top