Dar demasiado



"Siete almas" y "Cometas en el cielo"

"Seven pounds"
Gabriele Muccino, 2007
Reparto: Will Smith (Ben Thomas), Rosario Dawson (Emily), Woody Harrelson (Ezra), Michael Ealy (hermano de Ben), Barry Pepper (Dan), Elpidia Carrillo (Connie), Robinne Lee (Sarah Jenson), Joseph A. Nuñez (Larry), Bill Smitrovich (George), Tim Kelleher (Stewart Goodman), Gina Hecht (Dra. Briar).
* * *

"The kite runner"
Marc Forster, 2007
Reparto: Khalid Abdalla (Amir), Homayoun Ershadi (Baba), Zekiria Ebrahimi (Amir de niño), Ahmad Khan Mahmoodzada (Hassan de niño), Shaun Toub (Rahim Khan), Nabi Tanhua (Ali), Ali Danesh Bakhtyari (Sohrab), Saïd Taghmaoui (Farid), Atossa Leoni (Soraya), Abdul Qadir Farookh (general Taheri).
Guión: David Benioff; basado en la novela "Cometas en el cielo" de Khaled Hosseini.
* *
Hay algo conmovedor en una persona que hace algo por otra. La generosidad nos gusta, sí; pero tiene un límite. El Will Smith de “Siete almas” da tanto que podría poner los réditos de sus buenas obras en una cuenta bancaria y vivir de los intereses toda su vida (incluso la eterna). Nos gustan las reparaciones discretas, pero los excesos de Muccino rayan en la usura.

Eso de lo que me quejo también podría llamarse sentimentalismo. Lo encuentro en otra película aclamada. El criado pastún de “Cometas en el cielo” me resulta, quizá, más creíble. El criado es amigo incondicional del hijo del señor. Pero el hijo del señor no soporta que sea sumiso y le tira un día frutas podridas. En un gesto de rabia, el criado coge otra fruta y se la restriega en su propia cara. Lo que quiere decir es que jamás se rebelará, porque ha elegido no hacerlo.

El protagonista, que es el hijo del señor, quiere deshacerse del criado. Esconde un reloj nuevo en su cuarto y lo acusa del robo. El padre le pregunta al criado si lo ha robado y el criado baja la cabeza “sí, lo hice”, miente. ¿Por qué mentir si no lo ha robado? Miente para no contradecir al amo. No le importa la verdad ni la mentira, ha elegido hacer la voluntad de otra persona.

Nietzsche lo llamaba moral de enfermos, moral de débiles. Hay algo torcido en ese placer por el altruismo descontrolado, que cultivan algunas religiones. Pero si uno es capaz de mascar sin tragar durante unas horas puede emocionarse con la proyección y volver a casa a seguir practicando sano egoísmo y sexo sin culpa el resto de la semana.

Muchas películas las estropean las historias románticas de obligada inclusión; en la película de Muccino, en cambio, suena igual que la corneta del séptimo de caballería. Que bonito si llega a arreglarle sólo la imprenta.

Y por último, diré algo de lo que estoy convencido: Will Smith se pasa la película haciendo una criba, quiere estar seguro de que ayuda a gente buena. Pero los tipos buenos no tienen más derecho a ser salvados que los tipos malos.
Alberto Luchini. Metropoli **: Will Smith y el director Gabriele Muccino repiten en otro melodrama desaforado con tres objetivos más que evidentes: confirmar que Smith es un actor de talento además de un tipo simpático que funciona muy bien en las comedias y el cine de acción; consolidar la incipiente carrera hollywoodiense del realizador romano y arrasar en las taquillas de todo el mundo haciendo llorar a moco tendido a los espectadores.
El tercero lo alcanzan plenamente, los dos primeros sólo a medias.
Javier Ocaña. El País: Si en Obsesión (1954) la redención moral de Rock Hudson pasaba por convertirse, partiendo desde cero y ya en la madurez, en el mejor cirujano oftalmológico del mundo sólo para poder curar la ceguera causada a una mujer en un accidente, en Siete almas Will Smith supera la inverosímil prueba de Hudson con una serie de acciones cercanas al éxtasis espiritual. Basada en un guión del desconocido Grant Nieporte, la película utiliza el recurso de la desestructuración del continuo temporal, a la manera Guillermo Arriaga-González Iñárritu, otorgándole así un elemento casi de suspense acerca de la naturaleza de las maniobras de su protagonista.
Javier Cortijo. ABC: Rosario Dawson, cuya frágil sensualidad y su mirada carnal asomada al precipicio justifican este «tour de force» heroico e impensable en cualquier sistema sanitario adulto.
Mr Cranky (-4): If I want to watch something about death, body parts, and shameless emotional appeals, I'll stay home and watch Grey's Anatomy reruns.

Siete almas
Web | RT 27% $67m. | IMDB | La Butaca | Filmaffinity

Cometas en el cielo
RT 66% $16m. | IMDB | La Butaca

0 comentarios:

top