Sólo se vive una vez



La sociedad no es buena

En un libro publicado recientemente de Dan Ariely, “Las trampas del deseo”, el autor demuestra hasta qué punto podemos llegar a ser deshonestos en nuestra vida cotidiana. Cogemos lápices del trabajo, mentimos en nuestra declaración de hacienda, o a la agencia de seguros para aumentar el precio de nuestra propiedad. Mentimos constantemente, casi inocentemente, porque no sabemos el precio exacto de nuestras faltas. En un país en crisis, como es la América de la depresión, Eddie recorre las alcantarillas más profundas. Lang escribe una crónica negra de la América que nunca apareció en Capra.


"You only live once"
Fritz Lang, 1937
Sylvia Sidney (Joan Graham Taylor), Henry Fonda (Eddie Taylor), Barton MacLane (Stephen Whitney), Jean Dixon (Bonnie Graham), William Gargan (Padre Dolan), Jerome Cowan (Dr. Hill), Charles 'Chic' Sale (Ethan)
* * * *
Eddie espera a salir de la carcel para casarse con la secretaria del fiscal del distrito y empezar una nueva vida. El cura de la prisión confía en él, pero él no confía en la sociedad que va a encontrar fuera.

Salvo su esposa que lo ama, todo lo demás conspira para arruinar su vida. Durante la luna de miel, los dueños del hotel reconocen al preso y echan a la pareja a la calle. Su jefe lo despide sin darle una carta de recomendación por un retraso involuntario. Sus antiguos compañeros de banda amañan un robo para cargarle a él el muerto. Injustamente es sentenciado a muerte. Espera angustiado a que llegue la hora de la ejecución a las once de la noche. Lleno de rabia se escapa de su celda con un arma. La orden de liberarlo llega durante el incidente. El sacerdote de la prisión quiere convencerlo de que ya está libre, pero él no cree a nadie y dispara. Por error mata al mismo sacerdote. La fatalidad se alía a la mala fe para acabar con el protagonista.

Él y su esposa escapan por todo el país con el coche de un amigo. Quieren llegar a México. En su huida vemos más ejemplos de mala fe. A punta de pistola obliga a un encargado de una gasolinera a llenar su depósito. Cuando se marcha, el encargado le denuncia a la policía que también le han robado la caja. El final es trágico. La sociedad ha conseguido, por fin, acabar con su víctima.

Lang define por fin su gran vocación. Él escribe para la masa, se dirige a la nosotros, pero no para halagarnos, sino para poner delante de nosotros un espejo doloroso. Lang quiere cambiar a los espectadores mostrándonos lo bajo que podemos llegar a caer en cada pequeña acción.
Miradas: toda la sociedad se convierte en la culpable del trágico destino de la pareja; desde los "bienintencionados" regentes del motel en la que la pareja trata de pasar su noche de bodas, hasta el jefe de la compañía de camiones de la que Taylor es despedido
Alain Silver y Robert Porfirio. Entrevista: Usted recurre mucho a lo que se llamaba simbolismo en esas primeras películas, que son hasta cierto punto «prenegras», cosas insólitas como las ranas que aparecen en Sólo se vive una vez y en Furia...
Las mujeres cotillas y los gansos, lo sé muy bien. Eso era un vestigio del estilo alemán, y un ejecutivo de la Metro-Goldwyn-Mayer me dijo que «a los americanos no les gustan los símbolos, pueden comprender sin ellos». Tenía razón, y dejé de hacerlo. No sé por qué utilicé el croar de las ranas en la escena amorosa de Sólo se vive una vez, no más que el simbolismo cristiano que usted señaló en Metrópolis. Subconscientemente, tenía un significado para mí, era primar, de alguna manera un grito de dolor, triste. Creo que en Furia el simbolismo chocaba además con la imagen que deseaba, que era realista, como un noticiario. Sólo se vive una vez consiste básicamente en escenas oscuras, huyen en la oscuridad, entre la niebla. Hay algunos trucos, como mirar a través de la mira telescópica al final, que encajan con esta atmósfera, que están mucho más en la línea de lo que usted llamaría expresionista o cine negro. Yo nunca he estado tan convencido sobre la cuestión del cine como arte. Siempre me consideré a mí mismo y a los que trabajaban conmigo como artesanos, no como artista.

IMDB | MRQE

0 comentarios:

top