Viaje al centro de la tierra



Verniano


"Journey to the center of Earth"
Eric Brevig, 2008
Reparto: Brendan Fraser (Trevor Anderson), Josh Hutcherson (Sean Anderson), Anita Briem (Hannah), Seth Meyers (profesor Alan Kitzens), Jean-Michell Paré (Max Anderson), Jane Wheeler (Elizabeth), Frank Fontaine (hombre mayor), Giancarlo Caltabiano (Leonard).
* *
Yo he intentado razonar varias veces por qué me aburre tanto este libro de Julio Verne (y los demás) y tengo un par de teorías: una, falta la chica. Es cierto que Axel tiene novia, Grauben. Pero se la deja en tierra y se va de viaje con su tío, así que no cuenta. La otra teoría que se me ocurrió fue que no había malo. A los protagonistas les pasan cosas, pero nadie conspira contra ellos así que no nos preocupan tanto.

De esta versión puedo decir que responde a las dos pegas. Hay chica, porque si no, no hay taquilla. Y sigue sin haber malo, pero a cambio, le han añadido a la historia eso que a Hollywood se le da tan bien, le han añadido conflictos familiares. El tío y el sobrino no son dos empollones sin sentimientos, han perdido al padre y le echan de menos.

De la historia cabe agradecer que repita a Verne sin aburrirnos con él. Aparecen sus océanos, sus plantas, sus seres marinos y sus dinosaurios. Estos últimos transformados por el avance de la ciencia y también porque entre Verne y Brevig se han escrito otros libros y se ha rodado cine, y un tal Spielberg nos ha impuesto la iconografía de sus tiranosaurios.

El viaje sirve a Verne para asombrarnos, a Brevig para unir una familia con los avatares de un viaje. En ninguno de los dos casos consiguen explicarnos que pasó con el magma y las temperatura de esas profundidades, con esos mares, o con la gravedad. Pero no es tan terrible. Sobre todo si uno consigue desconectar un par de neuronas científicas y se sumerge de lleno en la acción.
Lou Lumenick. New York Post ***: Unusual for this genre, the script doesn't insult the audience's intelligence, and it mercifully soft-pedals its message about the virtues of reading.

RT | IMDB | muchocine

1 comentarios:

Otis B. Driftwood dijo...

A mí el libro no me aburre, es más, me parece de lo más entretenido que tiene. Pero lo encuentro muy poco cinematográfico, por las dos razones que apuntas y por una tercera: le falta clímax. Es en plan "vale, ya hemos llegado al centro de la Tierra, y ahora qué".
Pero claro, el libro no es cinematográfico por eso, y si lo adaptas le tienes que añadir la chica y alguna cosa más, y entonces te cargas la esencia del libro. Horrible duda.
Aquella versión con James Mason no estaba mal, de todos modos, era bastante divertida. Y no sé si te acordarás del "fistro" de Juan Piquer... maravillosamente cutre!! :-)

top