Las crónicas de Spiderwick

Vehículos narrativos


Mark Waters, 2008
Reparto: Freddie Highmore (Simon/Jared), Mary-Louise Parker (Helen), Nick Nolte (Mulgarath), Joan Plowright (tía Lucinda), David Strathairn (Arthur Spiderwick), Seth Rogen (Hogsqueal/Cerdonio), Martin Short (Thimbletack/Dedalete), Sarah Bolger (Mallory).
Guión: John Sayles, Karey Kirkpatrick y David Berenbaum; basado en la serie de novelas de Tony DiTerlizzi y Holly Black.
* * *
Tolkien y C.S. Lewis sostuvieron hace tiempo una discusión que viene al caso. Tolkien defendía la fantasía como un mundo aparte, como una creación pura. “El señor de los anillos” surgió como un mundo ajeno al nuestro con unas reglas propias, que se sostiene por su imaginación. Lewis, en cambio, defendía una segunda lectura. La fantasía sirve para entender nuestro propio mundo, nada es gratuito. En las “Crónicas de Narnia” el león, la bruja y todos los elementos simbolizan algo.

Muchos lectores habrán tomado partido hace tiempo por una literatura o por otra. Lo interesante es que una escritora menos erudita que los dos profesores como J.K. Rowling fuera capaz de hacer las dos cosas a la vez y sin chirriar. En Harry Potter, hay un doble placer de inventar mundos extraños y dejar al lector una segunda lectura de problemas familiares y niños diferentes. Esta tercera vía de la ficción, que sin duda es más difícil que las dos primeras, es la que ensaya con éxito estas “Crónicas de Spiderwick”.

El protagonista es uno de los dos gemelos de una familia que acaba de pasar por un divorcio. El padre ausente es el elemento realista de las vidas de los personajes, pero también es parte del mundo fantástico. El ogro y su batalla final forma parte de ese placer narrativo de los creadores que viven de lleno sus propios mundos. El universo de trasgos es invisible. Los que consiguen verlo no saben como convencer a los demás algo tan increíble. El espectador espera con ansiedad a que cada personaje se de cuenta. Aunque no tenga nada de innovador ese ansia funciona como un vehículo narrativo perfecto.

5 comentarios:

Wylan dijo...

muy buena, ya la quiero ver !

saludos
http://QueFla.com

Guerrero dijo...

Buena reflexión, ya vi la película pero hay algo que no me gustó, es decir maneja bien la fantasía pero la fantasía es mejor manejada en el señor de los anillos o en Harry Potter y en esta hay algo que no me gusta no sé qué sea pero para entretenerse es buena película

aitor dijo...

Hola, trabajo en una agencia de marketing cinematográfico. Me gustaría haceros llegar una nota de blog, podríais mandarme una dirección de e-mail? Gracias

alfombraroja dijo...

Es curioso como algunas películas aparentemente para niños, pueden decir tantas cosas de forma sutil. Tendré que ver la película, un punto a su favor para mí, es que Freddie Highmore me encantó en Charlie y la fábrica de chocolate, y me interesaría ver su evolución.
Un saludo,

Aida H.
http://mialfombraroja.blogspot.com

MCh dijo...

Haz soñado alguna vez con una multitud de viistantes en tu web?

http://www.proliferador.com/matriz.php?ref=Meche

top