Piratas del caribe 3. En el fin del mundo

Trueques


Gore Verbinski, 2007
Reparto: Johnny Depp (capitán Jack Sparrow), Orlando Bloom (Will Turner), Keira Knightley (Elizabeth Swann), Geoffrey Rush (capitán Barbossa), Bill Nighy (Davy Jones), Chow Yun Fat (capitán Sao Feng), Stellan Skarsgård (Bill Turner), Jack Davenport (James Norrington), Naomie Harris (Tia Dalma), Tom Hollander (lord Cutler Beckett), Jonathan Pryce (gobernador Weatherby Swann).
Guión: Ted Elliott y Terry Rossio; basado en los personajes creados por Ted Elliott, Terry Rossio, Stuart Beattie y Jay Wolpert.
* * * *
“La isla del tesoro” sentó las reglas del género de piratas. Jim Hawkins y sus amigos tenían el tesoro, pero John Silver y los piratas tenían el barco. Cada uno tenía algo que quería el otro y se arreglaban con un trato. Pero era un trato con piratas, y los piratas a veces cumplen su palabra y a veces hacen honor a su fama. Los “Piratas del Caribe” de Gore Verbinski han encontrado su inspiración en la multiplicación de los personajes y los bandos: la marina inglesa, Sparrow, la chica, el chico, el Capitán Barbossa, el Holandés Errante, y en el aumento exponencial de los tratos y cambalaches, que son incontables.

Para que nos creamos lo increíble, o sea, que un pirata va a respetar su palabra, la película recurre a lo legendario. El pirata tiene que cumplir su palabra porque, de lo contrario, una maldición caerá sobre él. Las maldiciones y las reglas proliferan como los hongos para conducir una trama interminable sin que el espectador desfallezca.

Jack Sparrow es el segundo motor de la historia. Sus gestos inofensivos y amanerados, cuya influencia en Keira Knightley menoscaban al principio el personaje de Keira Knightley, significan que no debemos tomarlo en serio. En un universo de pactos, él es el pillo, en un drama de ideales, él es el egoísta. También es el capitan sin autoridad y el negociador sin poder. Y, sin embargo, es el único que se sale con la suya. Participa en los complicados teje-manejes con muchas jugadas de antelación, como un Kasparov de un ajedrez que cambia de reglas en cada turno.

Los dos protagonistas luchan lastrados por la falta de malicia, y se ponen la zancadilla el uno al otro sólo en nombre de sus progenitores. Su unión final o su tragedia dependen de la confianza que creadores y público (cada día más unidos en el sólido negocio del celuloide) tienen en el triunfo del amor eterno, o en la contrastada incredulidad que les ha enseñado la experiencia.

Son ejemplares las largas ejecuciones del principio, con ese niño que desafía al patíbulo con su canción, la guarida de Sao Feng que compone un relato completo al estilo de los prólogos de Indiana Jones, la multiplicación de Jack Sparrows y cangrejos en el universo onírico de la tierra de Davy Jones, la hermandad de los piratas, y ese remolino demencial de la batalla final. No entiendo la obstinación de la crítica por defender su indiferencia hacia una obra más que notable.

9 comentarios:

Matías Cobo dijo...

Me imagino que lo de la indiferencia de la crítica debe guardar relación con el aparataje que trae tras de sí la secuela. Aún no la he visto, pero me ha gustado tu comentario y quizá me anime a verla.

Un saludo.

Josep Peig dijo...

Me ha sorprendido tu crítica, desde luego.

El último párrafo parece una ironía. ¿De verdad crees que es una película notable?. En fin, tal y como lo explicas no puedo entender PORQUÉ es una película "más que notable".

De todas formas, puede que seas un visionario y en el futuro sea considerada una joya. Pero vamos, sorprende la seguridad con la que calificas esta película...una película tan evidentemente mediocre.

Habías tomado algo antes de entrar al cine?xddddd

Nada, no te ennfades, que es broma. Pero sigo sin entender porque te ha parecido TAN buena.

Saludos

Cinéfilo dijo...

Si, es curioso. Uno escribe sacando punta a lo que ve. Y luego, cuando pone estrellas, se queda sin argumentos. Pienso que se merece las cuatro, no le regatearía ni una.

Me dejó profundamente satisfecho. Y Quizá el comentario no lo deja ver. No he sacado los timbales, no. Quizá, como dices, Jose A. Peig, el tiempo me dé alguna explicación. O la entierre en el olvido. ¿Quien lo sabe?

Manu-e dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manu-e dijo...

Pues a mi me ha parecido muy buena critica, ire a verla y por supuesto cuando salga el DVD me lo comprare...
www.Saludos.com

Eduardo Rentería dijo...

Antes que nada un afectuoso saludo José.

En tu post "Por qué no hay que leer bitácoras de cine" -que me pareció genial la clasificación que haces- reconoces lo que todo escritor de blog sabe: el lector está para ser completemente libre e infiel.

Te dejo mi comentario en el post acerca de Los Piratas del Caribe 3 en donde lo que importa no es lo que digas del film o lo que yo piense de él, sino la forma en que lo expresas. Es digna de llamar la atención. Da gusto encontrar personas que han tomado el oficio de escribir en la red con el mínimo indispensable de calidad. Qué importa si estoy o no de acuerdo contigo, lo que sí me parece relevante es seguir tu ejemplo de redacción para tomarlo como modelo.

Te reitero mi saludo desde Torreón, Coahuila, México...

Sergi Bellver dijo...

Me sumo a lo que acaban de decirte, ya que lo que no se te puede negar en ningún caso es el esfuerzo y el rigor en la temática de tu bitácora, Jose. No la enlacé por ser de un amiguete, la enlacé porque te tomas la molestia de hacer algo serio respecto al cine (con todas las dosis de escepticismo y socarronería liberal que quieras y con todos los desacuerdos que hagan falta).

Y de paso, le pregunto aquí al compañero Eduardo Rentería, si tiene noticia de cierto poeta paisano suyo, de Torreón, llamado Pablo Arredondo... Sería una casualidad fantástica.

Un abrazo, Jose.

Carlos dijo...

Estoy de acuerdo en lo notable de la película. Aunque para mi le sobran unos 30 min para ser notable de verdad. Al contrario que en alguans películas, creo que sobre todo le sobra algo al principioñ, no por malo sino por que hace la película excesivamente larga.

Mateo Lusa dijo...

great blog!

visitad este


http://leonemorricone.blogspot.com

top