Maria Antonietta



La música


Sofia Coppola, 2006
Reparto: Kirsten Dunst (María Antonieta), Jason Schwartzman (Luis XVI), Rip Torn (Luis XV), Judy Davis (condesa de Noailles), Asia Argento (madame Du Barry), Marianne Faithfull (emperatriz María Teresa), Danny Huston (Joseph), Molly Shannon (tía Victoria), Steve Coogan (conde Mercy D'Argenteau), Rose Byrne (duquesa de Polignac).
Guión: Sofia Coppola; basado en el libro "Marie Antoinette: The journey" de Antonia Fraser.
* *
He leído que Kubrick tenía una banda sonora moderna compuesta para su Odisea del Espacio. Luego se lo pensó y eligió la que conocemos, con música clásica. Lo que consiguió fue una obra futurista con sensación de clásico. Sofia Coppola ha hecho lo contrario. Recrea con cuidado la Francia de Luis XVI pero la música es de hoy. New Order, Air, The Strokes consiguen acercarnos a lo esencial, a lo que sentía la protagonista. Coppola no quería hablar de una reina muerta hace tiempo, sino de una mujer viva.

A la heredera austriaca se la casó con el delfín de Francia a los 15 años. Su mayor drama fue que, en un principio, no conseguía tener hijos; el rey tenía problemas en la cama. Según he leído, frenillo, según la película, una incomprensible torpeza. Si no da un heredero a los franceses, el papel de la protagonista en la corte se tambalea. Su relación con la amante de su suegro, el rey Luis XV, Madame Du Barry, es de desprecio; el resto de la vida cortesana tampoco la maravilla. Los consanguíneos y los abolengos se reparten con minuciosidad enfermiza los honores de servirla en cosas que ella prefiere hacer sola. A falta de vida marital, la joven austriaca se entrega al juego, los lujos, la moda, las pelucas, las joyas, y la repostería. La tradición habla de Maria Antonieta como la reina desalmada que vive de espaldas a los sufrimientos de su pueblo, Sofia Copola escarba en el ser humano que hay detrás de la leyenda.

Uno comprende a la persona. Pero una película no es tan fácil de llenar. Los dramas de la heroina no dan para mucho cine. La tensión sobre si el rey consumará o no al fin su matrimonio no daba para llenar la película. Me gusta el final, esa despedida..., pero no al precio de aguantar toda la hora que viene delante.

7 comentarios:

Dr Jones dijo...

No he visto este film pero si "Lost in transllation" y me parece muy sobrevalorada. Espero que esta esté mejor. "Banderas de nuestros padres" si me gusta. Sobre todo la parte del montaje con los pardillos de los soldados como marionetas de los políticos. El cine es tan maravilloso que una película puede ser una obra maestra para uno y para otro una basura. Lo digo por "Minority report" Ja,ja. Para mi una de las mejores películas de ciencia-ficción. Enorabuena por el blog. ¡Viva el cine!

http://www.rincine.blogspot.com/

Hicks dijo...

Es un viaje a ninguna parte; uno no termina de saber que tipo de pelicula es Maria Antonieta. Globalmente me parecio entretenida (me sorprendio, a ser sincero me dormi con Lost in Translation y me temia que Sofia lo volviese a conseguir con esta pelicula) pero tiene aspecto de ser demasiado banal.

Unknown dijo...

Hola!
Interesante blog, hasta el momento no había entrado nunca. Muchas Felicidades.

Un saludo desde Cine HOY (cine-hoy.blogspot.com)

JLPA dijo...

Hola Jose. Interesante tu blog de cine. Que sepas que te he votado en el concurso 20minutos.

Un saludo desde Madrid

Fedush dijo...

Buen blog. Coppola hija nos trae una historia llena de polémica. Habrá que verla.
Si te gusta mi blog, vótame para los Premios 20 Blog: http://fedush.blogspot.com . Un saludo

luis dijo...

En lost in traslation me dormi y todavia no he conseguido terminar de verla. fui a ver Maria Antonieta pensando que se trataba una de una pelicula historica tradicional que me suelen gustar mucho sin pensar antes detenidamente que se trataba de un film de Sofia Copola y que poco podia tener entonces de tradicional. No me esperaba gran cosa ni de copola ni de su actriz protagonista que sin duda realiza en este film el papel de su vida. Desde el punto de vista historico la pelicula deja mucho que desear pues la revolucion y la realidad del pueblo frances de la época no estan presente en la pelicula ni siquiera de fondo. Sofia juega con la certeza de que los espectadores saben de sobra que es lo que ocurria en el Paris de la época. Como biografia la pelicula retrata muy bien la exuberancia de la corte frances y como para la reina autriaca, que procedia de una de las cortes con el protocolo mas austero de europa, todo auella parafernalia francesa resultaba como poco riducula y como poco a poco se deja embaucar por ella y sus lujos. Sabiendo pues que la pretension de la directora no era mas que contar la vida y sentimientos una niña que abondona su hogar a los 14 años para convertirse en delfina de francia y que luego se convirtio en una de las reinas mas odiadas por el pueblo frances, por sus excentricidades y gusto por todo tipo de lujos, se puede entender que la musica es el toque de originalidad necesario para transmitir con actualidad y viveza lo que la joven reina sentia.

Emilio Calvo de Mora dijo...

Atinado lo del Madrid y el Barcelona. Los héroes no pasan de ser inventario de quienes allí en los alojan, en su olimpo inventado. La utilidad del héroe es la de proveer al pueblo un inventario de mitos. La religión, de la que Eastwood sabe lo suyo, es un ejercicio de mitificación, de héroes que hospedan las ansias de trascendencia del género humano. Da igual que la bandera entre o salga. Da igual que todo se haya aliñado de metáforas para que el Tiempo no erosione lo que se pensó que estaba bien que fuese contando, para mayor gloria de la Literatura. En fin... Me ha gustado y mucho su página. Tiene trabajo y un mérito. ¿ Cómo, por cierto, haces eso de poner un menú desplegable en el que van las pelis, trescientos y pico, nada menos, hacia abajo ? Me gustaría que me lo dijeses y entrases, si tienes a bien, que se dice, en www.cinepoesiajazz.blogspot.com que es mi modesta contribución al cine escrito en la red.

emilio.

top