Apocalypto



Un mundo sin dios


Mel Gibson, 2006
Reparto: Rudy Youngblood (Jaguar Paw), Dalia Hernandez (Seven), Jonathan Brewer (Blunted), Raoul Trujillo (Zero Wolf), Gerardo Taracena (Middle Eye), Rodolfo Palacios (Snake Ink), Fernando Hernandez Perez (sumo sacerdote), Maria Isidra Hoil (oráculo).
Guión: Mel Gibson y Farhad Safinia
* * *
Mel Gibson lleva a rajatabla uno de los primeros principios del buen guión: al heroe hay que maltratarlo. De Gibson deberían aprender otros como los "Harry Potter" o la serie Bond, con la excepción del último "Casino Royale". Lo que el abc del buen guión no pide es llevar el sufrimiento hasta semejante desmelene. Eso ya es un deje, un mal hábito que cada cual le aguanta mejor o peor al australiano.

Cuando uno ve una película de Tarzan, le chirría a primera vista los escenarios de cartón piedra, los elefantes de zoo, las plantas de plástico y los cocodrilos de caucho. El espectador de los treinta se conformaba con esa dosis de parecido; el espectador de hoy pide más, pero ni uno ni otro reclama la realidad. El cine abastece gustos y añade algún detalle realista cuando nota la demanda. Pienso que Gibson procede de otro modo. Trata de aproximarse al mundo de Jesús, o al de los antiguos aztecas quitando de en medio los hábitos del cine, dejando sola la que él cree que pudo ser la realidad. Por eso no dobla las películas, o por eso la ciudad azteca no parece una ciudad, y el camino no parece un camino. Gibson intenta, parece, no darle facilidades al espectador.

Pero sólo lo intenta en la primera mitad. Cuando habla de la impotencia dentro del clan que es vivida como algo colectivo, de la narración frente a la hoguera, de la lucha entre los guerreros y los nativos, del viaje, de los ojos de la gente que miran a los prisioneros, de la crueldad de los sacrificios.

La segunda mitad prescinde del contraste cultural y nos mete de lleno en una narración tradicional. La huida está llena de azares que hablan poco de otra época, y mucho de los lugares comunes del cine de aventuras. Supongo que los productores estaban dispuestos a arriesgar sólo hasta cierto límite. O bien hasta cierto momento del metraje.

Conociendo al integrista católico de Gibson yo apostaría que no eligió la america precolombina al azar. El mensaje que ha querido colarnos es, lo sospecho: un mundo sin dios es inhabitable. Y como esta es mi página y todavía no tengo censura, me tomo la libertad de responderle. No creo que los aztecas carecieran de la humanidad o de la compasión de los cristianos. Ellos tenían sus sacrificios humanos para deshacerse de sus excedentes de población, y nosotros, los europeos, teníamos nuestras guerras y nuestras cruzadas para acabar, con hipocresía eso sí, haciendo lo mismo.
Roberto Piorno (Guía del Ocio) **: Gibson prefiere mostrar el cráneo de un indígena aplastado por las fauces de un jaguar con todo lujo de detalles que tridimensionalizar sin manipulaciones escandalosas los claroscuros del ocaso. Lo suyo es oscuridad perpetua. Por eso Apocalypto crece cuando se pone trivial, cuando deviene en cine de acción selvático y en una versión etnográfica del Depredador de John McTiernan. La segunda mitad de la película es cine de gran calado, una vez que Gibson pisa el pedal, se deja de circunloquios y empieza a ilustrar la escalofriante cacería humana que llega tarde y mal, después de sesenta minutos de falsificaciones culturales por el bien del espectáculo.

5 comentarios:

John Trent dijo...

A mi me ha parecido una pelicula notable. Mel Gibson, persona despreciable donde las haya pero autor puro y duro, no creo que supere dos obras maestras como La pasion de Cristo y Braveheart, pero si que consigue un espectaculo muy efectivo, muy bien realizado y muy bien interpretado. Ademas, el pone la pasta de las peliculas que dirige y, pienso, que hace lo que le da la gana. Si ha querido cerrar la pelicula a modo "mas tradicional" de cine de accion no creo que sea por interes taquillero sino porque su interes seria este. Ademas, que en esa parte hay momentos de CINE.

Cinéfilo dijo...

Es cierto, él es uno de los productores. Pero no sé hasta que punto un productor pone su propio dinero.

Yo no le pongo un notable por otras razones. Me pareció que detrás de las huidas y las crueldades, la película se quedaba en poca cosa. No sé si le falta fondo o algo parecido.

Unknown dijo...

Hola a todos.
Desde mi punto de vista, 'Apocalito' se merece un: Notable. La película esta, realmente, bien. Hay momentos mejores y momentos peores, pero eso es normal en cualquier film.

Como en anteriores ocasiones, megusta como Mel Gibson juega con los movimientos de camara, los paisajes espectaculares (evidentemente retocados) y algunas de las imaneges más fuertes que se pueden ver en la película (que provablemente pueden ofender a más de uno/a).

Pero bueno, con todo esto.. la recomiendo, ¡¡vale la pena!! Al igual que 'Babel'.

Un saludo desde CINE HOY (http://cine-hoy.blogspot.com)

Fedush dijo...

La verdad hay que entender el desafío que Gibson se pone en cada peli. Idiomas, culturas diferentes. Un verdadero maestro.

Unknown dijo...

La Película me parece notable desde el punto de vista gráfico. La persecución, está bien... está bien...
Ahora: Si alguien pretende aprender algo de historia a paritr de Mel Gibson, bueno, pues tendrá su merecido. Basta leer que Roberto Piorno o quien quiera que haya escrito esta crítica confunde a Mayas con Aztecas.

top