Infiltrados



No es de caballeros

Lo que yo digo es que un director de cine no puede matar a una de sus criaturas de cualquier manera lo mismo que un amo no puede matar a una de sus mascotas. Hace tiempo escuchaba en una conferencia a José Luis Sanpedro contar que sus personajes cobraban vida propia, que él como creador a lo más que llegaba era a retratarlas. Me pareció un bello ejercicio de humildad, confesarse menos que un creador, un cronista. Cuando uno crea un personaje está poniendo delante del público a un ser humano con todo lo que eso conlleva. Cuando la película zarandea y castiga sin piedad a un inocente es porque el director le tiene reservado un final feliz. No es ninguna vulgaridad rodar mil veces la misma cosa, es un pacto. Los espectadores nos enganchamos a los perdedores honestos como a un clavo ardiendo. Si un director famoso quiere romper moldes pues que ponga la cámara en un cenicero o haga un traveling cenital desde un escupitajo, pero despacharse a quien le da la gana no es de caballeros.


“The departed”
Martin Scorsese.
País: USA, 2006
Reparto: Leonardo DiCaprio (Billy Costigan), Matt Damon (Colin Sullivan), Jack Nicholson (Frank Costello), Mark Wahlberg (sargento Dignam), Martin Sheen (capitán Queenan), Ray Winstone (Sr. French), Vera Farmiga (Madolyn), Alec Baldwin (capitán Ellerby), Anthony Anderson (Brown), Kevin Corrigan (Sean), James Badge Dale (Barrigan).
Guión: William Monahan, inspirado en la película "Infernal affairs" de Andrew Lau y Alan Mak.
* * *
Además, "Infiltrados" tiene un bueno de los que hacen historia, tiene un bueno de los de verdad. Uno sabe que es el bueno. No importa en que lado de la ley está, podía ser mafioso, o no serlo. Lo sabe la chica. El director puede equivocarse con su balanza, yo puedo equivocarme, pero si Vera Farmiga se acuesta con un tipo es porque ese tipo es bueno, eso no tiene vuelta de hoja.

Los buenos y los malos se dan los soplos con el móvil, nada de claves secretas. Una redada planeada al milímetro se viene abajo porque el tópo de la mafia sabe escribir sms's con el móvil metido en el bolsillo. El topo de la policía pende de otro móvil. Le llaman con el móvil de un muerto, los topos no se conocen, pero tienen línea directa. Cuanto cine hay en un móvil.

La película trata de dos topos. El topo de la mafia irlandesa de Boston es un lacayo de su jefe que sube en el cuerpo de policía sin parar. Ya se sabe que en un cuerpo de funcionarios el más incompetente es el que escala más alto. El topo de la policía se infiltra en la mafia y el jefe sabe que tiene un topo, pero no sabe quien es. En medio de una cadena de asesinatos y un asunto de tráfico de microchips para la futura industria armamentística china, el topo malo conspira con su móvil para librar a la mafia de la policía, mientras el topo bueno se juega la piel para que la policía reuna pruebas.

4 comentarios:

Manué dijo...

No estoy muy de acuerdo en que haya que regalar un final feliz a un personaje zarandeado. Creo que me gustó Infiltrados por ser así de cruel.

Por otra parte, la chica también convive y se deja preñar por Sullivan, que es justo lo contrario al bueno.

imanol dijo...

El pasado fin de semana vi en canal plus la pelicula juego sucio,una china,realizada en el año 2002,cuando lei la sinopsis, previamente,me dije .anda como la de escorsese..dicho y hecho clavada..de principio a fin.pero.hecha antes asi que escorsese la ha plagiado o es un remake,cosa probable,pero por que no nos lo dicen que es un remake,pero,repito,de principio a fin,increible..si ,la de escorsese,tiene mejor puesta en escena y tal..pero es que no se..desde el brazo enyesado hasta las operaciones policiales..todo igual,el sobre con la marca del topo policial..todo igual..increible pero cierto..no coment. imanol

Anónimo dijo...

Aprovecho para aclarar que la pelicula de Scorsese SI es una remake de le pelicula China "Infernal Affairs", que no tuve posibilidad de ver por los que no las puedo destacar.
Algo que es importante destacar en este gran film que es "Los Infiltrados" (ademas de lo que ya se dijo) son las actuaciones secundarias, como las de Mark Walhberg y Alec Baldwin

Roi dijo...

Yo la verdad es que hacía tiempo que no veía una película tan buena como esta... claro que destripando el guión así con llamaditas de móviles y estas cosas, pues la verdad es que podría perder un poco...

Aún así, Jack Nicholson es un auténtico genio, el resto de actores está más que correcto y la cinta tiene una acción difícil de igualar, se pasa el tiempo volando.

top