Scoop



Mecanismos de relojería

La pareja de detectives aficionados está sacada de "Misterioso asesinato en Manhattan", la aparición fantástica de la parca es igual que el corifeo de "Poderosa Afrodita", el personaje algo atolondrado de Scarlett Johansson es el mismo papel atolondrado que antes hicieron la Mia Farrow o Diane Keaton o tantas otras. El personaje de Allen es el mismo antihéroe que ha interpretado siempre. Las heroínas de Allen tienen que luchar contra los malos y sobre todo, contra el apocamiento de un protagonista hipocondríaco que nunca les robará una medalla. Allen tiene un cajón de sastre interminable del que puede sacar miles de cosas. Su cine se puede ver como una invención o como una transcripción de su propia vida privada. Las dos opciones son igual de entretenidas. Viendo el modo en que se metía con la chica llegué a la conclusión de que Johansson es menos ególatra que algunas de sus otras musas.


Woody Allen, 2006
Reparto: Woody Allen (Sid Waterman), Hugh Jackman (Peter Lyman), Scarlett Johansson (Sondra Pransky), Ian McShane (Joe Strombel), Romola Garai (Vivian), Matt Day (Jerry Burke), Charles Dance (Sr. Malcolm), Anthony Head (detective).
* * *
"Scoop" trata de una aprendiz de periodista que tiene el notición del siglo en sus manos si consigue demostrar que un noble inglés es, también, un famoso asesino en serie. Para investigarlo se cuela en su vida, y en su cama, de modo que acaba enamorándose de él.

"Scoop", igual que "Match Point" funciona como un mecanismo relojería, Lo mismo que una historia de Billy Wilder. En estas obras ninguna frase es casual, un clavo en el primer acto sirve para que el malo se ahorque en el tercero. Es un modo de escribir que hace más llevadero el trabajo. Uno tiene que llenar de paja muchos minutos de película, informaciones, tics, biografías de los personajes, debilidades, repeticiones. Si los coge al azar, puede hacer una cosa muy bonita, pero gratuita, pesada, o peor aún, autobiográfica. Si cada detalle sirve para atar cabos, uno se lo pasa muy bien sembrando pistas. Y el espectador no se cansa de agradecerlo.

2 comentarios:

Cinéfilo dijo...

Mil gracias por la aclaración.

Sayury dijo...

Pues a mi me aburrio soberanamente (en líneas generales) y que conste que espero cada año con muchas ganas la nueva entrega del director.

Mi crítica es algo más "dura":

http://silencioestamosrodando.blogspot.com/


Saludos desde Rod@ndo!

top