El laberinto del fauno



Lo real y lo imaginario

En el plano de lo real, un capitán del ejército de Franco dirige incursiones para destruir a los maquis en el norte de España. Corre el año 1944. Su mujer embarazada llega al cuartel con su hija fruto de un matrimonio anterior. El bebé que espera es su obsesión.


Guillermo del Toro, 2006
Reparto: Sergi López (Vidal), Maribel Verdú (Mercedes), Ivana Baquero (Ofelia), Álex Angulo (doctor), Ariadna Gil (Carmen), Doug Jones (fauno), César Bea (Serrano), Manuel Solo (Garcés), Roger Casamajor (Pedro).
* * * *
En el plano de la fantasía, la hija es guiada por un hada hasta la guarida del fauno que le propone tres pruebas para convertirse princesa.

La crueldad del capitán no conoce ningún límite, empieza siendo gratuita y acaba siendo desmesurada. El mundo fantastico de la princesa y el fauno no contiene ningún ser tan aterrador. Quizá por eso resulta menos apasionante.

En "La máquina del tiempo" de Welles el protagonista vuelve del futuro sin poder probar que ha estado allí. Pudo haber sido un sueño, pero hay un cabo suelto, trae una flor de su viaje. Éso es suficiente para el lector. Del Toro parece menos preocupado que Welles por que creamos en sus criaturas fantásticas. Probablemente quedó hipnotizado con su monstruo, ese militar franquista perverso hasta la médula. Eso me hace preguntarme cuanto embrujo se hubiera perdido si la película se hubiera quedado en la pura realidad.

0 comentarios:

top